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Tristram Shandy: A Cock & Bull Story

Ficha de la película: 

Nombre original:
Tristram Shandy: A CockBull Story
Director: Michael Winterbottom
Guionista: Frank Cottrell Boyce / Basado en la obra homónima de Laurence Sterne
Actores: Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Gillian Anderson

Duración: 94 minutos
Año: 2005
Productora: BBC Films

Existe una novela conocida por ser la más difícil de llevar a la pantalla de la historia. La razón es fácil: No tiene puto sentido y todo son saltos adelante y atrás en el tiempo. Cuenta la historia de Tristram Shandy, pero este no nace hasta el final de la novela... Pues alguien se ha atrevido a llevarla al cine. Y el resultado es.... Bueno, veamos:

La ambientación está muy bien conseguida. Los fragmentos de la película que transcurren en la época victoriana funcionan perfectamente y los decorados están muy bien conseguidos. En cambio, en cuanto empieza a verse que todo es un decorado de una película, puedes ver perfectamente que es simple y llanamente eso. El maquillaje (La nariz de Coogan sobretodo), vestuario y demás está muy logrado, y los efectos especiales son utilizados con cuentagotas pero con muy buenos resultados. La fotografía cambia sutilmente de un modo a otro sin casi darte cuenta y (Salvo en la escena de la borrachera nocturna, donde todo es bastante feo y caótico) muestra todos los elementos de una forma elegante y comedida. Me sorprendió gratamente ver este apartado con tanta calidad.

Los actores son geniales, Steve Coogan hace el papel de su vida (Casi literalmente) mostrando muchos matices casi sin hablar. Rob Brydon me parece que sobreactúa bastante, pero probablemente lo hace a propósito para demostrar lo bufón que es. El resto de actores dan los pies perfectamente y desarrollan unos personajes que se notan profundos aunque no sirvan para nada. Cuando están dentro de la película todos sobreactúan un poco (Salvo Steve Coogan) y, aunque ayuda al divertimento, le quita un poco de credibilidad al asunto. Por último, Gillian Anderson lo hace fatal y casi ni entona. Aún así, el apartado interpretativo es digno del mayor de los elogios.

El guión es muy divertido, sobre todo en la parte que transcurre dentro de la película, aunque luego cambia de un modo raro durante el rodaje a convertirse en una especie de comedia romántica poco a poco sin dejar de ser una comedia absurda. El resultado no es del todo satisfactorio pues deja colgado algunos elementos principales durante mucho tiempo y los retoma sin aviso previo. Además, los chistes no me parecen debidamente repartidos, estando condensados en el comienzo. Aún así, conseguir adaptar lo inadaptable tiene mérito, pero seguro que con Charlie Kaufman al frente hubiera mejorado...

Michael Winterbottom hace un grandioso trabajo fusionando técnicas nuevas y antiguas, actores británicos y estadounidenses, guión sesudo y chistes fáciles... El problema es que el resultado es una bola de sinsentidos que, por más que quiera el director, siguen siéndolo. La complejidad se estanca en cierto punto y no camina ni para adelante ni para atrás y la narración sigue a partir de ahí agotada, sin saber cómo o hacia donde va. Un muy buen intento, pero arriesgando demasiado.

Incluso el uso de la música tiene dos formas, siendo un acopañamiento durante la película y una ausencia durante el rodaje. En ambos casos está muy bien logrado el objetivo, al igual que los efectos sonoros que ayudan una vez más a diferenciar entre los dos lados. Aún así, creo que los sonidos debían haberse hecho notar más durante la película, pues habría ayudado en algunas partes.

El montaje es una parte más importante todavía en esta película por su naturaleza especial, y no cumple su cometido. La parte central de la película se hace monótona y la unión entre mundos es burda y por momentos confusa. El ritmo inicial es genial, pero no lo consigue mantener y, aunque no decrece de forma artificial, luego no consigue un final a la altura de la película.

En definitiva, una de esas rarezas que hay que ver. Si no te gustan las pelis raras, ni lo intentes. Si te gustan, este es un ejemplo de una buena película de actores con estructura enrevesada.

Ambientación: 9
Actuación: 9
Guión: 7
Dirección: 8
Música: 9
Montaje: 7

Puntuación final: 8.1

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