# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

28 Semanas Después

Ficha de la película:

Nombre original:
28 Weeks Later
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Guionista: Rowan Joffe, Juan Carlos Fresnadillo
Actores: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Amanda Walker, Catherine McCormack

Duración: 99 minutos
Año: 2007
Productora: Fox Atomic


Hace unos años Danny Boyle nos sorprendió a todos con su relectura del género de zombies 28 Días Después. El final de esta película ya pedía una segunda parte, pero hemos tardado en verla. Ahora Danny Boyle sólo produce y dirige uno de los directores españoles que más prometen de la última década: Juan Carlos Fresnadillo. Ya con Intacto nos deslumbró, pero ahora quería rizar el rizo de la maravillosa 28 Días Después ¿Lo consiguió?

Para empezar, la ambientación es igual que la película anterior. El fotograma menos granulado pero que sigue dando el aspecto realista que quiere, las sombras por doquier, etc. Me parece que la labor de producción ha sido mejor aquí y tenemos decorados mejor conseguidos y un número de extras y atrezzo mejor. La apariencia de los soldados y su forma de desplegarse resulta más que verosímil y todos los decorados que intentan mostrar una contención cumplen perfectamente su cometido. El problema es que las sombras aparecen mucho tiempo y en demasiadas ocasiones en lugares donde no deberían. La fotografía, descontando eso, es bastante buena y el movimiento del fuego es (Aunque demasiado amarillento para mi gusto) realmente hipnótico. Para terminar, no me pareció detectar ningún fallo de raccord en la película (Lo cuál es francamente increíble en una película de zombies) y, por supuesto, el maquillaje zombie está muy bien creado.


Los actores realizan sus papeles perfectamente. No es que tengan un trasfondo abrumador o unas escenas realmente conmovedoras, pero funciona. Hay pocos actores principales, cada uno cumpliendo un arquetipo bastante claro y definido, y su interpretación es más bien de manual... Pero eso no quita el hecho de que todos realizan un gran papel y ayudan a crear ambiente ¡¡Y por fin una peli de miedo con niños que no resultan repelentes!! ¡¡¡Esto hay que celebrarlo!!!

El guión es como coger la película Aliens y cambiar los bichejos por zombies: Los soldados llegan y se toman todo a coña, como si estuvieran de vacaciones, hasta que se lía todo por culpa de un crío y se arma la marimorena. Esto no significa que el guión sea un calco de la otra, ni mucho menos, pero la comparación es como mínimo curiosa. El mayor problema del guión es que tarda bastante en entrar en materia, con una larguísima introducción (Casi 45 minutos :S) que aunque no resulta monótona, más que expectante te deja confuso. Una vez empieza la acción, esta se desarrolla de forma brutal y sobrecogedora, que te deja con la boca abierta. Pero luego hay un parón en la acción que no sirve para nada y destruye la ambientación creada hasta entonces. Además, la idea del final boss particularmente no me gustó mucho y me pareció metida con calzador, y el guión no explica algunas cosas (SPOILER: El zombie-Carlyle demuestra algo de inteligencia ¿Ha mutado el virus dentro de su mujer? Si es así ¿Porqué los otros infectados no parecen inteligentes?). Eso sí, los diálogos entre los soldados son realmente interesantes y descriptivos.

El director hizo un trabajo magnífico. El mini-prólogo dura el tiempo justo y perfila a todos esos personajes de forma rápida y eficaz. El bellísimo plano secuencia del protagonista corriendo y la crueldad de esas imágenes debería grabarse en una sonda espacial, junto a un ejemplar de Watchmen, y enviarse al espacio para que los extraterrestres vieran que no somos una raza prescindible. Las primeras escenas de acción están rodadas muy cerca, para dar confusión (Para estas cosas si que está bien rodar de cerca, leñe), pero a medida que va avanzando la trama, va aumentando la mira mostrando las cosas mejor y con más acción, hasta llegar a la hilarante escena del helicóptero (Como se pasaron, fue muy divertido xD). El director consigue trasmitir el miedo y el caos de forma muy convincente, y las escenas de huida son variadas y realmente emocionantes. El problema es que el director sufre un poco de incontinencia narrativa y termina la película tres escenas después de cuando debiera, ya que alarga la parte de día demasiado. Es una pena porque la película pinta genial hasta entonces. Encima el director se permite el lujo de meter algunos guiños gore realmente escabrosos.

La banda sonora consiste en únicamente 4 notas repitiéndose... pero funciona. Consigue crear tensión y es pegadiza. Por otro lado, los efectos sonoros son increíblemente brutales y descriptivos (El sonido del crepitar del fuego es eyaculante) y ayuda más aún si cabe a la ambientación. Un apartado que se podría catalogar de perfecto, pero voy a restarle puntos porque la banda sonora me parece exactamente igual a la de la primera parte, sin evolucionar lo más mínimo.

El montaje, como he dejado entrever hasta ahora, el montaje es una de cal y otra de arena. Por un lado la larga introducción lleva un largo y escalonado incremento de la tensión que desemboca en el código rojo. A partir de ahí aparece la acción frenética, también perfectamente conseguida. Pero luego la acción se para de forma muy artificial e intenta recrear la tensión que se había conseguido hasta ahora, con un segundo lento crescendo. Esta segunda parte falla y agota al espectador, dejando un sabor agridulce con el final.

En definitiva, la película consigue rizar el rizo de 28 días después y demuestra una vez más que el cine español no es bueno porque no quiere. El resultado final no es del todo satisfactorio por un final que pierde fuelle, pero es una idea genial muy bien narrada. Se la recomiendo a cualquiera que no le haga ascos al gore, porque es un buen ejemplo de que las visceras también pueden dar miedo, no sólo asco o risa.

Ambientación: 8
Actuación: 9
Guión: 7
Dirección: 8
Música: 9
Montaje: 7

Puntuación final: 8

No hay comentarios: