# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Transformers

Ficha de la película:

Nombre original:
Transformers
Director: Michael Bay
Guionista: Roberto Orci, Alex Kurtzman / Basado en la obra homónima de Hasbro
Actores: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, John Voight, John Turturro

Duración: 144 minutos
Año: 2007
Productora: Dreamworks


Michael Bay lleva de capa caída un tiempo. Convertir una distopía en una peli de acción como hizo con La Isla le llevó muchas críticas y, desde que salió el primer diseño del primer robot de esta película, las críticas de los fans de la serie (Entre los que no me cuento, que conste) no se hicieron esperar. Es una de las películas más esperadas del año, pero ¿Tendrá un mínimo de calidad?

La ambientación es, por supuesto, soberbia. Los efectos especiales son MARAVILLOSOS. La iluminación de los robots es hiperrealista, los movimientos totalmente definidos y fluidos y las explosiones, en su mayoría, muy bonitas y espectaculares. El mayor problema de la ambientación es que el diseño de los Decepticons (Los malos, vamos) es demasiado complejo y cuando se están zurrando con otro robot, a veces cuesta entender que parte es de cada bicho, y entorpece la acción. Por otro lado los escenarios, muy bien construidos y variados (Auqnue deben estar hechos de adamantium, porque la mayoría de ellos no reaccionan ante el peso de los robots), el maquillaje muy bueno (Vaya, incluso la tía buenorra se ensucia ¡Nunca lo hubiera pensado!) y la fotografía bastante bien conseguida, salvo algún que otro fallo tonto (Alguna explosión blanquecina y cosas por el estilo). Como cabía esperar, un buen apartado técnico repleto de fallos tontos como que el motor de Bumblebee no está conectado a nada, sólo permanece en el centro del capó...

Los actores no existen para esta película. Hay una burrada de secundarios sacados de series como 24, Prison Break o Las Vegas que sólo gritan mucho como si se fuera a acabar el mundo (Y os aseguro que son los que mejor lo hacen). Los actores principales probablemente estén escogidos por el departamento de marketing para que los bakalas de turno se sientan identificados (Que personaje más penoso el negro gordo...) y puedan babear con las tías. El protagonista sobreactúa tanto que duele en el alma llamarle actor y la jamona protagonista sólo pone cara de guarrona (Con unos preciosos ojos, eso sí) cuando ve algún coche "tuneao" y se enamora de forma surrealista del prota. Los padres del prota parecen sacados de American Pie y John Turturro parece esnifarse una raya de coca antes de cada toma... Realmente patético. El único que medianamente consigue un papel decente en el militar protagonista y Megatrón, que es el único robot (Salvo quizás Bumblebee, aunque a mí me parece que se exceden con este personaje) con algo de carisma.

El guión es aún peor que los actores. En realidad, la idea por la que vienen a La Tierra no es especialmente mala, aunque está fatalmente explicada. Lo que pasa es que al desarrollarla, empiezan a caer en continuas contradicciones y sinsentidos. El guión es una sucesión de chistes guarros y fáciles para que hasta el bakala más tonto lo pueda coger ("He he, le está mirando una teta" o "He he, ha dicho masturbación" o "He he, ese adulto intenta usar jerga callejera y queda mal", etc...). Además, 6 pisos llenos de analistas de la CIA no tienen nada que hacer contra una chica con un piercing en la nariz y un negro que baila hip-hop con la alfombrilla de baile de la PlayStation... La trama principal es totalmente inútil (Si se quitara el personaje principal, el guión no se resentiría), mal llevada y con un desenlace ridículo. Además, la trama va llevando a los robots a sitios ridículos para que puedan molar las escenas de acción (El primer robot cae en Qatar, donde los americanos están luchando contra árabes con AK-47 ¿?¿?¿?¿?, la lucha final es en una ciudad porque Seguridad Nacional cree que será más seguro para la población civil luchar en mitad de una calle principal que en mitad del desierto ¿¡?¿?¿?!¿?¿?¿?¡¿?¿!?, etc...). En fin, una mierda de guión que sólo sirve como hilo conductor para llevar de un lugar a otro sin que te preguntes muchas cosas... Y aún así falla.

Michael Bay hace lo de siempre, poniendo escenas de acción medianamente buenas y olvidándose que las demás cosas también deben narrarse. Es problema es que las escenas de acción son muchas pero muy cortas, salvo la épica pelea final, de más de media hora y el guión no sirve para rellenar la acción entre esas escenas... Utiliza un cliché tras otro y la cámara lenta la dosifica bastante bien, consiguiendo algunos efectos muy impactantes visualmente. No consigue que sintamos pena por ningún personaje ni que sus sacrificios nos parezcan heróicos aunque, eso sí, el baile de secundarios está muy bien dosificado y es dificil perderte aunque haya tanta gente. A mí me ha dado la impresión de que los que de verdad manejaban la cámara eran los productores y le obligaron a ceder en la mitad de los planos o más para poder hacer publicidad de lo que fuera (Burguer King, cualquier marca de coches, la X-Box 360 que se convierte en robot... ¿?¿?¿?¿?). Me da penita y todo.
El apartado sonoro, al igual que la ambientación, es genial. Todos los sonidos están muy bien recreados y están muy ajustados. La música es, simplemente, un plagio a Hans Zimmer (¿Otra vez intentando dominar el mundo?), pero con menos caña. La verdad es que la banda sonora funciona y está MUY bien utilizada, pero no deja de ser un tipo de música que compondría Hans Zimmer en sus días bajos. La utilización de canciones para luego poder vender la banda sonora a los bakalas era ievitable, pero Michael Bay consigue que no quede forzada y la introduce en momentos clave.

El montaje de la película es el standard de la acción moderna: Poquito de acción, mucho argumento, poquito de acción, mucho argumento... Hasta el infinito. Esto, al tener un argumento que se explica en 3 minutos, provoca que las escenas que no sean de acción aburran un montón. El montador intenta solventarlo poniendo música y cambiando de plano lo más que puede... pero la fórmula sólo funciona la primera media hora, hasta que tanto cambio de ritmo agota y aburre. La batalla final y el epílogo está muy bien montado, pero hay una hora y pico entre medias que aburre bastante y que, además, parece un anuncio continuo.

En conclusión, creo que Transformers es el mayor estandarte de la decadencia de Hollywood. Un anuncio de varias cosas de 2 horas y pico aderezado con acción medianamente decente dirigido por un hombre en sus horas bajas, para poder ser vilmente manipulado por los productores. Si te gustan los efectos especiales, los chistes estúpidos, las tías buenas y los coches tuneaos, es tu película. Si no, puedes pasar sin verla.

Ambientación: 8
Actuación: 2
Guión: 2
Dirección: 5
Música: 8
Montaje: 5

Puntuación final: 5

No hay comentarios: