# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

En Busca De La Felicidad


Ficha de la película:

Nombre original: The Pursuit Of Happynness
Director: Gabriele Muccino
Guionista: Steven Conrad/ Basado en la vida de Chris Gradner
Actores: Will Smith, Jaden Christopher Syre Smith, Thandie Newton

Duración: 117 minutos
Año: 2006
Productora: Columbia Pictures


Al acercarse los Oscars, empiezan a salir las películas de mucha ten.nura e interpretación. Y algunas de ellas incluso están bien... Esta encaja en la primera categoría de cajón, pero ¿Y en la segunda?

La película está situada en 1981, y la traslación de una gran urbe como es San Francisco 25 años atrás por la cara no es fácil. Pero la verdad es que lo consigue. Los carteles son cambiados por los de películas y artículos de la época, las vestimentas y los coches también, así como los programas de la tele, etc. Todo está muy bien conseguido y no descuadra casi nunca (Pequeños fallos como que el teléfono de la época tenía 7 dígitos, no 10 o que los asientos del metro eran de otro color...), lo cuál es de agradecer. La iluminación no pasa de correcta, aunque no hace ninguna cagada en ningún sitio y en general todo parece lo que debiera parecer. Buen apartado.

Los actores son magníficos. Exceptuando la (Increíblemente maquillada) madre del niño, que sobreactúa un poquitito, los demás hacen papeles buenísimos y muy creíbles. El niño se merece un aplauso por como lo hace y todos los secundarios aportan los toques necesarios para ayudar en la película. En resumen, un magnífico trabajo de los actores.

La película se sirve de todos los tópicos de este tipo de historias, uno por uno. La historia es muy predecible, aunque no es repetitiva, como suele ocurrir. Los diálogos son, en su mayoría, bastante buenos, aunque en me da la impresión que el guión, al ser basado en hechos reales, intenta dejar en buen lugar al prota rebajando otros personajes. Aún así, no ocurre muy a menudo y no molesta mucho cuando ocurre. Utiliza la voz en off para dirigir los hechos de forma bastante acertada, aunque parece innecesaria en muchos momentos, inclusive una falta de imaginación del guionista.

El director hizo un fantástico trabajo con los actores, pero también en los demás aspectos del film. No abundan los planos hermosos, aunque eso no signifique que el conjunto general no sea resultón, y las conversaciones son fluidas y para nada repetitivas. La angustia está perfectamente controlada, no llegando a desbordar en ningún momento al espectador, aunque hacia el centro la película decae un poco por el aburrimiento. El director consigue esa complicidad entre espectador y protagonista tan dificil de lograr y nos arranca sonrisas cuando debe hacerlo.

Probablemente, lo peor de la película sea el apartado sonoro. La banda sonora, de Andrea Guerra, es buena, pero no maravillosa. Está bien utilizada para resaltar momentos importantes, pero se usa demasiado a menudo, ahogando en muchos casos los sonidos de fondo, lo hace que parezca una ciudad muda, sin vida. Los efectos sonoros, por lo tanto, no son nada del otro jueves.

El montaje es, como pasa demasiado a menudo, muy seco. No se moja con el ritmo, si no que utiliza un punto medio que hace muy fácil cambiar mínimamente el ritmo cuando es necesario, pero que no alcanza la magnitud que debería en muchos momentos. Una pena, porque verdaderamente merece unos momentos más emotivos.

Para ir terminando, sólo he de decir que la película merece la pena ser vista, ya que tiene muchas virtudes y, aunque tenga un guión tipiquillo, muy bien llevada.

Ambientación: 8
Actuación: 10
Guión: 7
Dirección: 8
Sonido: 6
Montaje: 6

Puntuación final: 7.5

No hay comentarios: