# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

300


Ficha de la película:

Nombre original: 300
Director: Zack Snyder
Guionista: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon / Basado en la obra homónima de Frank Miller
Actores: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West

Duración: 117 minutos
Año: 2007
Productora: WarnerBros Pictures


Desde X-Men, los cómics que han pasado al cine lo han hecho (En su mayoría) a lo grande. Y como la caterva de superhéroes se ha ido agotando, se ha empezado a optar por los clásicos. Todo empezó con Sin City, donde Robert Rodríguez demostró que el cine puede ser igual que un cómic. A partir de ahí, la veda está abierta, y las adaptaciones de cómics más violentos tienen luz verde. Es por eso que 300 promete mucho, con mucha sangre y vísceras, convirtiéndose en (Si no la primera) una de las primeras superproducciones con catalogación R. Que empiece el espectáculo.

El apartado técnico es algo extraño. Y esto viene por el cómic, al que intenta imitar. 300 es famoso por su extraño e innovador colorido (Ganó varios premios importantes en este aspecto), y la película debía mantener esa imagen. Por eso los escenarios son tan borrosos, con unos colores tan falsos: Es deliberado... y consigue lo que propone. Desde el primer fotograma sabes que estás en la leyenda, donde todo se exagera hasta lo indecible. Pero no todo es bueno, porque lo más importante de la película es que las matanzas resulten creíbles, y en este aspecto falla a veces. En ocasiones, los pectorales torneados y brillantes no se mueven con la respiración (¡¡Ahí te pillé, FX rancio!!) y algunas heridas son bastante surrealistas, como la espada de un Inmortal que rebota en el pecho de un espartano, dejando una línea roja, no rajado (Además se ve a cámara lenta, y canta un huevo). Además, aunque el equipamiento de los espartanos va degradándose con el combate, las flechas que se clavan en los escudos aparecen y desaparecen, y cuando están clavadas, no dejan marcas en el otro lado del escudo, como deberían ¿Los efectos especiales? Normalitos, casi nada que desentone, casi nada que llame la atención.

Los actores hacen su papel muy bien, lo cuál no es dificil. Cumplen con las expectativas físicas a la perfección y resultan creíbles. La mujer es algo sosa, y debería parecer más una reina, y no me da esa impresión durante el metraje, pero en general, funciona. Sólo hay dos personajes que se salen de la regla: Gerard Butler, haciendo de un rey Leónidas más amable que en el cómic, pero muy bien definido e interpretado, y Rodrigo Santoro, haciendo de... ¡¡EL REY-DIOS DRAG QUEEN!! La voz que le pusieron en español a Jerjes es tan descojonante, que duele. De verdad que tiene voz de amanerado (Joder, le llegan a poner la voz de Constantino Romero y todo el mundo se toca en el cine...) y cuando se pone pegadito a la espalda de Leónidas y le dice dulcemente "No es a mis latigazos a lo que temen", las carcajadas se oyen en la sala de al lado...

El guión era algo fácil de hacer. El cómic tiene una historia muy corta, y rellenando con batallas, con escenas extras de matanza y un buen montaje, hubiera quedado genial... Pero decidieron darle más protagonismo a la reina Gorgo, metiendo una subtrama que no viene a cuento, que empieza de forma superflua y termina sin tocar a la otra y, encima, destruye los fundamentos de la trama principal (SPOILER: ¿Por qué la reina Gorgo tiene que hablar con el consejo? Los dioses han hablado. No hay guerra y punto. Si el Consejo significa algo en un comienzo ¿Qué pintan los éforos entonces?). El personaje de Leónidas está un poco suavizado respecto al cómic, pero sus acciones son consecuentes a su nueva personalidad, así que, sin problemas. El uso del narrador está bastante bien dosificado, y no sólo no molesta, si no que ayuda a encauzar la historia.

Zack Snyder ama con locura la cámara lenta. Y se nota. Si pusieramos la película a velocidad normal, me apuesto lo que sea a que no dura más de una hora. Las batallas están, en su mayoría, bien llevadas, y se diferencian entre ellas. No esperes ver estrategia, sólo destrucción, muy impresionante en su mayoría. El problema es que las peleas son demasiado cortas, y el abuso sistemático de la cámara lenta entorpece la acción. Además, ya que la película tenía una catalogación R, porque autocensurarse poniendo únicamente cortes limpios, sin vísceras ni chorros de sangre ¿Es que el hijo del capitán no tiene sangre en la carótida? Hay un punto intermedio entre Mel Gibson y 300, y se ve claramente en El Amanecer de los Muertos. Por lo tanto, aunque la película tiene unos bellísimos planos sacados directamente del cómic, la película va en un lento pero inexorable descenso hasta un final que casi ni emociona. Una verdadera pena.

Los efectos de sonido son increíblemente buenos, consiguiendo meterte en la piel de un espartano de pie, con sus buenos espadazos, flechazos y demás. Un apartado muy cuidado. La banda sonora también es buena, aunque tiene un gran fallo: Es un plagio absoluto. El tema principal está sacado de El Señor de los Anillos, el tema inicial de La Roca y algún tema sale de las entrañas de M:I 2, junto con otros de Gladiator (Vamos, que al compositor, Tyler Bates, se le pone dura con el trabajo de Hans Zimmer). Eso unido al hecho de que está bastante mal utilizada durante casi toda la película, baja bastante la nota.

El montaje es lo peor de la película, ya que tanta cámara lenta abruma. Aunque tiene momentos de lo más acertados, como el maravilloso comienzo, o la escena final de la lanza, en casi todo momento hay algo en tu interior que te dice ¡¡¡DALE AL FORWARD!!! Las escenas de la subtrama de la reina son, casi en su totalidad, muermos totales con un ritmo bajísimo. Es más, toda la película va bajando en ritmo, aunque en muchas ocasiones va contranatura que el ritmo baje. Es por eso que este apartado tiene un aprobado raspado, ya que sólo consigue su propósito en determinadas ocasiones.

La película es buena, pero me decepcionó muchísimo. Prometía muchísimo más de lo que al final da y, aunque es una buena idea, el abuso del bullet-time es demasiado abrumador, dejando un sabor agridulce. Os recomiendo que la veáis en el cine, en pantalla hiper-grande, con sonido envolvente, y con la mentalidad de que vais a ver tollas mu lentas sin sentido. Si es así, seguramente la disfrutéis. Pero si vais con la idea de que es el nuevo referente del cine de acción... os llevaréis un chasco.

Ambientación: 8
Actuación: 8
Guión: 6
Dirección: 7
Sonido: 7
Montaje: 5

Puntuación final: 6.8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu escaso criterio sólo es comparable con tu nefasta sintaxis. lee más y escribe menos.

Álvaro Loman dijo...

Tus Muertos: Todo es cuestión de gustos, claro está. Si pensara que mi opinión es la única y verdadera no dejaría poner comentarios a las críticas de las películas. Dime en que no estás de acuerdo y lo podemos discutir (Si quieres, vamos).

De todas formas, lo que vierto aquí es únicamente mi opinión fundada después de ver la película. No gano dinero ensalzando o degradando ninguna obra en especial, así que intento ser lo más objetivo posible.

Respecto a lo de la sintáxis, escribo y no repaso más adelante. Sé que es un fallo y no debería hacerlo, intentaré no ser tan vago.

PD: Si miras los votos detallados en YouTube, verás que el Top 1000 de votantes (SUPUESTAMENTE, los votantes más experimentados) le ponen exactamente un 6.8. Saca tus propias conclusiones.