# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Vacaciones



Ficha de la película:

Nombre original: The Holiday
Director: Nancy Meyers
Guionista: Nancy Meyers
Actores: Kate Winslet, Jude Law, Cameron Diaz, Jack Black

Duración: 138 minutos
Año: 2006
Productora: Sony Pictures.


El 2006 no fue un buen año para las películas navideñas. Ahora que los Harry Potter´s luchan en verano, la cartelera se ha desequilibrado y todavía nadie ha ocupado el lugar. Pero hay un sub-género de películas navideñas que siempre queda relegado a un segundo lugar, y casi nunca da nada bueno: Las películas ñoñas.

Todas las películas ñoñas tienen un denominador común. Pocos escenarios, todos cálidos y acogedores, que sean un paraíso para un tipo de persona (Curiosamente, la persona que empieza ahí y lucha para al final estar ahí). Aquí pasa lo mismo. Los escenarios son amplios y muy detallados, diferenciados en todo momento, con una iluminación muy nítida, que no se usa en ningún momento para dar énfasis (Lo cuál es normal en este tipo de films). La caracterización de los personajes está muy bien, dejando claro sus personalidades. El problema es que la película es tan limpia y pulcra que los personajes ni sudan cuando follan, ni echan vaho cuando están en la nieve, ni nada. Son autómatas perfectos.

Lo más importante en una película de este género es la interpretación de los actores, y teniendo en cuenta el casting, te puedes esperar cualquier cosa. Y la verdad es que los primeros quince minutos del film son surrealistas. Sobreactuaciones hasta para comer chicle, escenas falsísimas, situaciones exageradas… Un horror, vamos. Pero una vez los personajes se asientan (Cameron Díaz se va a Inglaterra, Kate Winslet a Los Ángeles) dejan de parecer niñas hiperactivas para hacer unas actuaciones muy buenas. No es que Cameron Díaz sea una buena actriz, pero tiene una cara a la que le sienta muy bien el enamoramiento, y teniendo en cuenta que eso es lo único que hace, da el pego. Jude Law está genial, igual que Kate Winslet, aunque Jack Black lo hace horriblemente mal y parece que está recitando el papel de memoria. El resto de secundarios ayudan y arropan a los personajes principales, cumpliendo su cometido perfectamente.

En esta película no sólo la ambientación es tópica, no sólo los personajes son típicos… el guión es una unión de tópicos hilvanados de forma correcta. La trama se divide en dos situaciones separadas y que en pocas ocasiones se entrecruzan. La trama de Cameron Díaz es previsible hasta decir basta, las conversaciones se alargan tanto que casi no deja tiempo para Kate Winslet, los personajes casi no evolucionan (Aunque tiene escenas realmente bonitas donde abren sus corazones, en especial la escena de las dos niñas) y todo se resume a un: “Chica con corazón roto encuentra a chico agradable pero tiene miedo a que le destroce el corazón. Chico se la liga dando pena y todos felices”. Tan típico como ñoño, aunque hago hincapié en que tiene escenas maravillosas. En cambio, la trama de Kate Winslet (Relegada a un segundo plano) promete mucho más ¡Incluso tiene secundarios! Pero se convierte en otra trama insulsa y previsible, dando al traste con lo que podía ser una magnífica historia de superación personal. En definitiva, una guión medianamente bien escrito pero mal ideado.

La directora se rodea de tópicos para filmar este película, acudiendo a los socorridos momentos made in “Ohh, que mono” para arrancarte más de una sonrisa. La estructura es también de manual, al igual que el final hipertípico de “mujer corriendo hacia hombre con música pop a todo trapo de fondo”. Pero la verdad es que lo hace con verdadero estilo, llegando incluso a reinventar tópicos. Consigue emocionar en bastantes momentos y es difícil no tener la sonrisa en los labios. Es un buen ejemplo de que el cine no tiene que evolucionar para sorprender. Una grata sorpresa, sí, señor, aunque hay poca variedad de planos en algunas conversaciones larguísimas. Eso sí, sigo pensando que la trama más sosa es la que tiene más protagonismo.

La banda sonora acompaña en todo momento, tiene algún tema pegadizo (Como el que escribe el personaje de Jack Black) y realza lo que debe. Buena banda sonora típica para poner a una película típica como esta ¿Problemas? Se debería utilizar más en determinados momentos.

El montaje no es tan bueno como debería. Muchas veces la trama de Cameron Díaz acapara tanto tiempo la pantalla que Kate Winslet no aparece en media hora. El transcurso del tiempo también es desigual para ambas tramas, lo que da algo de confusión. Para más INRI, las conversaciones de Cameron Díaz y Jude Law son largas, lo cuál puede llevar al aburrimiento en algunas ocasiones. Al menos consigue su propósito y el ritmo va en un lentísimo crescendo sin altibajos.

En definitiva, la película funciona. No es ningún alarde de la técnica pero es una visión agradable y una de las mejores películas ñoñas que he visto. Tiene fallos gordos, pero no reducen en demasía el conjunto general. Eso sí, si no te gustan las películas románticas pegajosas, aléjate de esta película como de la mierda, porque hay caramelo hasta hartar…

Ambientación: 9
Actuación: 8
Guión: 6
Dirección: 8
Música: 9
Montaje: 6

Puntuación final: 7.6

No hay comentarios: