# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Mentes en Blanco



Ficha de la película:

Nombre original: Unknown
Director: Simon Brand
Guionista: Mathew Waynee
Actores: Jim Caviezel, Barry Pepper, Peter Stormare, Greg Kinnear, Joe Pantoliano.

Duración: 98 minutos
Año: 2006
Productora: Gray Horizon Pictures


Cada vez que una buena idea barata surge en Hollywood, surgen copias por decenas. Se han anunciado varias de las copias de Saw para el 2006/2007, pero la primera en llegar a nuestras salas (Al menos que yo sepa), es la película que me ocupa hoy.

La ambientación es como Saw, pero más oscura: Nitidez de imagen granulada, escenarios gastados y herrumbrosos, personajes sucios, atmósfera agobiante… pero más light. La atmósfera no es tan agobiante porque el espacio no es tan reducido, la sensación de que es todo un puzzle es menor (Ya que al estar todo más repartido por el espacio, es más fácil que se saquen de la manga nuevas piezas de puzzle…) y, en definitiva, una copia cara de Saw. Ah, eso sí, los efectos sonoros son realmente buenos.

Se nota que quisieron un plantel de actores que llamara la atención, así que cogieron a Cifra, Abruuzi, Jesucristo, el padre de Miss Sunshine, el marine de Banderas de nuestros padres y el hermano psicótico de la tía de A dos metros bajo tierra y los encerraron en una habitación. La verdad es que lo hacen todos bastante bien, salvo Joe Pantoliano, que parece que estar atado a una silla es sinónimo de tener un ataque de apoplejía. El resto de los actores cumple las expectativas, aunque ninguno llega a cotas inhumanas de interpretación. El mejor es Jim Caviezel, aunque Barry Pepper no hace muy bien sus entradas, pero cumple. Grez Kinnear también hace un papel con bastante fuerza y el resto… Caquitas. El de A dos metros bajo tierra se suelta un monólogo a mitad de película que intenta ser emotivo, pero que no te quita la idea de que… es algo absurdo… Y contratar a Peter Stormare para este papel fue tirar el dinero, porque debe tener como 4 líneas de diálogo… Nada del otro jueves, vamos, aunque con agradables excepciones.

El guión es igual en estructura al de Saw, pero mucho peor desarrollada. Las pistas están diseminadas por todo el film, pero hacia la mitad del metraje ya sabes hasta el último detalle de la trama. Además, como los recuerdos de cada personaje te los muestra, ni siquiera te queda la duda de que alguno te haya mentido para dar una última vuelta de tuerca. Por supuesto, a un plagio de Saw (Que a su vez calca Sospechosos Habituales) no le podía faltar la sorpresita final, y cuando ocurre te quedas con la misma cara y buscas la salida del cine antes incluso que empiecen los créditos (Y eso que los créditos aparecen casi sin avisar…). Para colmo, el guión tiene pequeñas incongruencias que, aunque explicables, dan pistas de que el guión se hizo deprisa corriendo. Más caca.

¿Os he dicho ya que la película es un calco de Saw? Creo que no, así que os lo digo ahora: El director vio Saw cinco veces y se convenció que él podía ser un buen director. Mismos planos, mismo ritmo, pero sin estilo. Las escenas se suceden sin interés, la angustia no se consigue transmitir y los actores en muchos momentos recitan el papel sin muchas ganas (Sobre todo Joe Pantoliano). Eso sí, el pseudo-travelling de los créditos iniciales es una pequeña maravilla. Al menos el director consigue hacer un epílogo corto y conciso (Lo cuál no es muy difícil, teniendo en cuenta que ya está todo dicho a los 30 minutos de comenzar…) que no aburre, y durante el resto de escenas tampoco te aburres, porque es tan corto que no te da tiempo.

La música es igual que el tema principal de Saw, pero más lento. Está bien utilizado y dosificado, pero sigue siendo demasiado light. No tiene mucho más que decir, salvo que no vendría mal un poco más de variedad.

El editor parece que tenía prisa por terminar el trabajo e irse a su casa. Pegó todas las tomas unas detrás de otras, sin siquiera interesarse por intentar demostrar que el paso del tiempo era su verdugo, guardó el proyecto del Premier y se fue. Sin gracia ni estilo, sin subidas ni bajadas de tensión, si no en un punto medio perpetuo. Mal, mal, mal. Eso sí, vuelvo a decir que no aburre, lo cuál, quieras que no, es un punto a su favor.

En fin, una película para fans acérrimos de Jigsaw y cinéfagos de videoclub. El resto, puede pasar de verlo.

Ambientación: 6
Actuación: 7
Guión: 2
Dirección: 4
Música: 6
Montaje: 5

Puntuación final: 5

No hay comentarios: