# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Cándida


Ficha de la película:

Nombre original: Cándida
Director: Guillermo Fesser
Guionista: Guillermo y Javier Fesser / Basado en la obra de Guillermo Fesser “Cándida: cuando Dios aprieta ahoga pero bien”
Actores: Cándida Villar, Jorge Bosch, Raúl Peña, Victor Sevilla.

Duración: 103 minutos
Año: 2006
Productora: Películas Pendelton.


Y una vez más, Pendelton sorprende. Después de la increíble El Milagro de P. Tinto y la odiada y adorada Mortadela y Filemón, por fin vuelve a salir una película Made in Pendelton. Y esta vez, con invitada estrella, pues Cándida es uno más de los personajes de Gomaespuma (Aunque un personaje real como la vida misma).

El mundo de Cándida es como es. Sin adornos ni exageraciones. El trabajo de fotografía brilla por su ausencia y los entornos donde se desarrolla la acción no tienen ningún tipo de añadido. Esto le da un toque más realista al film, aunque a costa de una pérdida notable de ambientación en ciertos aspectos (Hay algunos aspectos que convendría hacer más dramáticos y otros más surrealistas). Aún así, el mundo cumple con creces, y el maquillaje es buenísimo (Mención especial a la piel quemada). Los personajes están muy bien caracterizados y diferenciados dependiendo de su status social.

Los actores son todos muy naturales y parece que simplemente son ellos. Cándida tiene esa mezcla muy suya de entonación sin entonar que le caracteriza, y se entienden sus sentimientos a la perfección en todo momento. El problema es la dicción. Casi todos los personajes son de clase muy baja, y eso se ve reflejado por su manera de hablar (Con muchas abreviaciones y jerga), lo cuál estaría genial si no fuera porque a veces no entiendes las frases… La verdad es que es algo frustante no poder seguir la conversación simplemente porque no oigas a los interlocutores. Sin contar con ese enorme fallo, las interpretaciones son muy naturales y encajan muy bien.

El guión es lo mejor de la película, uniendo en un cóctel milimetrado el drama horrible con la comedia surrealista. En ningún momento se entrecruzan estos dos subgéneros tan enfrentados, lo cuál es un logro increíble. Aunque más logro aún es que funcionen juntos dando las emociones que deberían. El único problema que le veo es el uso de la voz en off, que se utiliza únicamente en la introducción, con el problema que siempre digo al cambiar de tipo de narración a conveniencia del guionista. Pero como casi no se utiliza, no es un fallo grave.

Guillermo Fesser no es director. Y se nota. Por lo que tengo entendido, Guillermo tenía una burrada de ayudantes que le decían cómo hacer lo que él quería trasmitir (Lo cuál no considero la mejor forma de dirigir, sinceramente…). Aún así consigue buenos resultados en determinados momentos (Sobre todo, en la dirección de actores). Pero los planos pierden fuerza y se diluyen en sus manos. Planos demasiado largos, o demasiado lejanos consiguen que te cueste seguir la acción en determinados momentos. Planos innecesarios junto con planos repetidos o que faltan. El resultado final es una dirección más bien pasable.

La banda sonora es algo que pasa totalmente desapercibido. Es casi inexistente (Ya que en el 80% del metraje hay alguien hablando) y no rellena los huecos como debería. Sólo en unos pocos momentos consigue su propósito y no es una mala música, pero tampoco es buena.

En cambio, el montaje de la película es muy, muy bueno. Como ya dije, enlazar tal batiburrillo de cosas dispares no es fácil, y el montaje lo consigue. No aburre en ningún momento, no deja partes descolgadas y da una agradable sensación de continuidad (Aunque después de montar El milagro de P. Tinto, todo será fácil…). Lo único malo es que el epílogo es extremadamente largo y Cándida corretea tanto tiempo por New York que pierdes la noción de qué carajos hace esa mujer ahí.

En definitiva, es una buena comedia surrealista con toques de hiperrealidad (Posiblemente la primera en su género). Es una película que sigue la estela de P. Tinto, pero desmarcándose con ese toque de drama humano o crítica social, como lo quieras ver. Una buena opción, la verdad.

Ambientación: 8
Actuación: 8
Guión: 9
Dirección: 5
Música: 4
Montaje: 9

Puntuación final: 7.1

No hay comentarios: