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El Diablo Viste De Prada

Ficha de la película:

Nombre original: The Devil Wears Prada
Director: David Frankel
Guionista: Aline Brosh McKenna/ Basado en la novela de Lauren Weisberger
Actores: Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci

Duración: 109 minutos
Año: 2006
Productora: Fox.


Cuando oí hablar de esta película pensé ¿Se meterá ó protegerá al mundo de la moda? Meryl Streep siempre impone (Esta mujer es una diosa) y le da caché a la película, pero hay pocos ejemplos de películas basadas en el mundo de la moda que me atraigan (Zoolander y… creo que nada más. Quizás el telefilme en que Angelina Jolie hacía de modelo bollera, pero lo que menos me interesa de esa película es como se refleja ese mundillo…). Pero el trailer era bastante curioso (Para quién no lo haya visto, es una escena casi completa de la película, en la que presentan al despiadado personaje de Meryl Streep) y me llamaba la atención. Además, mi novia quería verla, así que hoy fui al cine.

En el terreno artístico, esta película tiene todo lo necesario. Usan todo el vestuario que quieren y más (Faltaba más, la verdad), el maquillaje es fabuloso (Sobre todo la escena “sin maquillaje” de Meryl Streep, que impacta un montón) y la iluminación, aunque un poco insulsa, cumple su cometido. La selección de escenarios es muy correcta, dando siempre la impresión de estar sumergido en ese mundillo (Quizás falta un poco de “ajetreo de fondo” en determinadas escenas). Creo que un gran fallo de ambientación es la (Inevitable) transformación de la protagonista de la vestimenta vulgar a la vestimenta chic. Todo el mundo en la película se queda boquiabierto, pero el espectador (Al menos yo, que lo único que sé de moda es que empieza por M y termina por DA… Como la mierda, vamos) tiene la impresión de que se ha arreglado el pelo y poco más. Creo que tendría que notarse más el cambio… Bastante notable, vamos.

Meryl Streep es una gran actriz (Siempre lo ha sido, y eso no va a cambiar), y llena la pantalla con su sola presencia. Pone cara de piedra… pero lo sabe hacer. El ayudante homosexual es también un gran actor y lo hace cojonudamente bien, el resto de actores… ahí falla la cosa. La primera ayudante es un personaje TAN básico que asusta, el escritor parece un cipote andante (Aunque quiere dar la impresión de ser “misterioso” y eso) y la actriz principal cumple de una forma correcta, dando siempre la respuesta, pero siempre eclipsada por la gran estrella que es Streep.

La película empieza muy bien, la escena del trailer es casi al principio y se continúa durante un tiempo prudencial con frases lapidatorias, respuestas contundentes y dosis de amoralidad muy propias de el mundo de la moda. Pero después de esos 30 minutos, la película se hace totalmente monótona: La jefa le exige algo a la prota que no está dispuesta a hacer, ésta cede y lo hace. Y eso durante una hora y pico más de película, mientras ves poco a poco como se deteriora su relación con su novio... Muuuuy repetitivo, y con pocos chistes. Los personajes secundarios casi no se perfilan, incluyendo (Y esto es una GRAN blasfemia) el personaje que da título a la película: El diablo que viste de Prada, Meryl Streep. La trama se sucede sin prisa pero sin pausa, sin que el espectador se pueda implicar la más mínimo. Y para rematarlo, no te presentan casi ningún dilema moral propio del mundo de la moda, si no más bien del mundo del trabajo en general La película se podría haber llamado “El diablo reparte pizzas”, con Meryl Streep interpretando a un gordo jefe de una pizzería que exige mucho de sus empleados y, salvo por la pérdida de glamour (Y el presupuesto mucho más bajo), se habría quedado igual.

La dirección es bastante correcta. Maneja bien a los actores (Aunque sigo teniendo la impresión de que la actriz protagonista sólo está volviendo a interpretar su papel de Princesa por Sorpresa…), pero a la hora de filmar, no se arriega lo más mínimo, rodando una sucesión de escenas típicas (No se pierde ni una, ni siquiera la ruta por París con decenas de planos rápidos de escaparates…) que sólo consigue que sigas pensando que el guión es una repetición de la misma escena. Cumple sin más.

El montaje es exactamente igual que la dirección, cumple sin más. Incluso hay fallos de montaje del tipo “Espera, espera. Todos se están poniendo los zapatos pijos porque viene la jefa a las 9 de la mañana… ¿Porqué de repente se ve una escena de noche con un zapato de fiesta?”… Cutre. En ocasiones da la impresión de que el montaje sólo existe para que las escenas duren EXACTAMENTE lo mismo que la canción que suena de fondo. Mal, mal…

Las canciones que componen la banda sonora son buenas, pero no concuerdan con el mundo de la moda. Otra vez más (Y aunque esto es parte de la ambientación, lo cuento en este apartado), la impresión es que podría utilizarse esta música en cualquier ámbito, no sólo en el de la moda.

Ambientación: 7
Actuación: 7
Guión: 4
Dirección: 5
Música: 6
Montaje: 4

Puntuación final: 5.5

2 comentarios:

Hopewell dijo...

Pues como dije en tu otro blog, despues de haber leido tu critica he cumplido con todo lo que estoy dispuesto a aportarle a esta peli. Que no me atrae nada, vamos. Espero y cruzo los dedos porque mi novia no quiera verla. Gracias a dios ahora estan por ahi la de brian de palma y la de scorsese y le atraen mas... buf.

Unknown dijo...

Deberían de hacer más películas de moda, casi no sacan y a mi me encantan. Rich Sommer ha sido de mis actores favoritos por Mad Men y verlo ahí, aunque poco tiempo, es fabuloso.