# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Gritos En El Pasillo


Ficha de la película:

Nombre original: Gritos En El Pasillo
Director: Juan José Ramírez Mascaró
Guionista: Juan José Ramírez Mascaró
Actores: Gonzalo Navas, Jaime Vaca, Patricia Riquelme

Duración: 70 minutos
Año: 2006
Productora: Bajo La Lluvia


El primer largometraje producido en Fuerteventura, el primer largometraje de animación de Canarias, el primer largometraje hecho con frutos secos… del mundo. Pues sí, bajo este slogan se esconde una pequeña producción canaria (Tan pequeña que ni se ha estrenado en cines… Y a saber si se estrena algún día :S) protagonizado por cacahuetes. La curiosidad hizo que más de 15.000 personas se bajaran el trailer en el primer mes y medio de exhibición. Pero ¿Es sólo una curiosidad o una buena película? Pues como dijo Jack, el destripador: “Vamos al tajo”

Los actores son cacahuetes, y por eso lo que más sorprende de esta película es su enorme expresividad. Básicamente los cacahuetes tienen pintadas diferentes caras dependiendo de la escena, y van cambiando. Esto obliga a que, cada vez que algún personaje cambie de expresión, haya un corte de cámara para cambiar el monigote. Los cacahuetes interactúan bastante bien entre ellos, incluso en los combates (Y eso que no tienen brazos ni piernas), lo cuál es todo un logro para unos frutos secos… En el apartado vocal, los cacahuetes varones lo hacen bastante bien, pero las féminas no me gustaron mucho, ya que tienen voces demasiado estridentes. En conjunto, un buen apartado, enturbiado por algunos aspectos “técnicos”.

La ambientación de esta película es sencillamente formidable. Los escenarios son dignos de Tim Burton (Sería algo muy interesante hacerle llegar una copia de este film a este director de cine… Y a Terry Gilliam, ya que estamos). La iluminación es soberbia, ya que las sombras estan perfectamente definidas en todo momento, y nunca aparece una sombre extraña de una mano o algo parecido. Es el apartado artístico mejor logrado, un aplauso desde aquí a los encargados. La sensación de estar en un mundo cacahuetil se mantiene con unas texturas rugosas para casi todos los elementos del escenario. El problema es que en las escenas rodadas con ángulos extraños (Picados, planos detalle, etc…), a veces cuesta descubrir qué es lo que estás viendo por la falta de elementos reales. Hay infinidad de guiños en la película (El nombre “Edgar Allan Mendro” en una de las lápidas, por ejemplo), pero al estar todo miniaturizado, la escritura no es muy buena y muchas veces cuesta entender lo que pone. Es una verdadera pena, porque tuvo que costarles un huevo y medio…

El guión es lo que más flojea de la película. El mayor problema es que es una película de miedo… Hecha con cacahuetes, por lo tanto el elemento de intriga se ve tragado por el surrealismo. Los diálogos son buenos, pero la trama en sí es bastante sencilla y previsible. La idea es cojonuda, pero confunde un poco por no saber que esperar. Como punto a su favor, la “cacahuetización” del lenguaje. Los cacahuetes ni enferman, se caducan. No se electrocuta, se garrapiña, etc…

La dirección es realmente buena. Los momentos más álgidos de la película llegan a envolverte lo suficiente como para olvidarte de que son cacahuetes y poder disfrutar por completo de un momento dramático (Aunque no lo consiga de normal). Hay algunos fallos de cámara cuando hay mucho movimiento, porque hacer giros en un espacio tan reducido, es muy difícil de conseguir, pero se puede seguir el transcurso de los acontecimientos sin problemas.

El montaje es bastante notable, aunque hay algunos cortes demasiado rápidos en los momentos de más tensión, por lo que a veces (Casi nunca) sobreentiendes la escena, más que verla. Pero es bastante agradable y no aburre en ningún momento. Podría parecer que tanto cacahuete al final cansaría, pero no es así, siendo una experiencia muy amena y agradable. Saldrás con una sonrisa del cine.

La partitura es increíblemente buena. Supuse que oiría una música cutre de sintetizador, y me encontré con una banda sonora a lo Danny Elfman que, aunque muy estridente en algunos momentos, acompaña la acción con muy buen criterio durante casi todo el metraje. Fantástico, y ayuda a dar más imagen de Tim Burton…

En fin, aunque lo veo francamente difícil, me gustaría que esta película tuviera un efecto bola de nieve como Clerks y pudiera llegar a un público mayor. Espero que gane algún premio importante y que eso le de un nuevo impulso, porque se lo merece. Costó mucho tiempo y esfuerzo para mucha gente, y eso se debería ver recompensado, porque es una experiencia inolvidable.

Ambientación: 9
Actuación: 8
Guión: 5
Dirección: 7
Música: 8
Montaje: 7

Puntuación final: 7.3

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta no la he visto todavía, solo te escribo para proponerte este juego, 40 imágenes, y adivinar la mayor parte, al principio parece una chorrada, pero cuando sabes que has visto esa imagen pero no te acuerdas del nombre de la peli, te cabreas un rato, a ver cuantas aciertas :http://javimoya.com/blog/especial/peliculas/ si te apetece propónselo a otros cinéfilos para comprobar el nivel de sabidurìa que hay por ahí.

Anónimo dijo...

Saludos!

Soy Juanjo Ramírez, director de Gritos en el pasillo.

Llegué hasta aquí pululando por internet.

Quería darte las gracias, porque creo que tu crítica es una de las más objetivas, ecuánimes y juiciosas que nos han hecho.

Estoy de acuerdo contigo en el 80-90% de lo que dices. Tanto en lo bueno como en lo malo.

En otras cosas no. Por ejemplo: Estoy contentísimo con mis dobladoras féminas. Y no soy el único que las adora.

Por otro lado, muchos de los inconvenientes técnicos de los que hablas estarán corregidos en la versión que estrenaremos en Mayo de este año 2007. (lo que viste tú, deduzco que en alguno de los pases de Las Palmas, era un montaje provisional).

Pero tu crítica me ha parecido bastante acertada, y es tremendamente útil para mí, para aprender de los errores, y para recordar también las virtudes que tiene la película, y de las cuáles yo mismo me olvido en ocasiones.

Y, sobre todo, para recordar que he contado con un equipo maravilloso para poder terminarla.

¡Mil gracias por todo!

Álvaro Loman dijo...

Me alegro de que te haya gustado la crítica, siempre intento ser objetivo (Otra cosa es que siempre lo consiga, pero bueno...) y hacer críticas constructivas.

Me parece que hicisteis un gran trabajo con esta película y espero que alguien importante se fije en ella y te de una oportunidad, que el cine español necesita urgentemente sangre nueva.

Respecto al doblaje, sigo pensando que las voces femeninas son muy chillonas, pero es algo subjetivo, de todas formas. Al poco de hacer esta crítica, un amigo común (Néstor, se llama) me comentó algunas de las bromas privadas de la película, como lo de "Soy la avellana, avellana del amor" y algunas más. Me encantó XD

Muchas gracias por postear. Yo ahora haré una serie protagonizada por yogures, ya que se lo prometí a un amigo, y me daré por satisfecho si me queda la mitad de bien que tu película ¡Un saludo!