# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Ultravioleta

Ficha de la película:

Título original: Ultraviolet
Director: Kurt Wimmer
Guionista: Kurt Wimmer
Actores: Milla Jovovich, Nick Chinlund, Sebastian Andrieu

Duración: 88 minutos
Año: 2006
Productora: Sony Pictures


Kurt Wimmer es un director poco experimentado, casi desconocido en España tras dirigir únicamente la soberbia Equilibrium (Que no se estrenó aquí) y otra película sin importancia. Además ha escrito el guión de varias películas conocidas (El secreto de Thomas Crown o Esfera son un ejemplo) y ahora ha hecho Ultravioleta. Una película de ciencia ficción con vampiros. Una vampira roba un arma que se supose será utilizada para exterminar a todos los vampiros, pero... la cosa se complica.


Bien, la película empieza tiene un tufo a cómic increíble. Durante todo el metraje hay planos que se corresponden con recursos utilizados en los cómics y la estética también es muy marcada en ese estilo. Es algo bastante curioso ver cómo una película de acción se puede descomponer en viñetas sin perder ritmo (Cómo penosamente ocurrió en Sin City). Igual que en un cómic, las presentaciones de los personajes se hacen con escenas de acción (La primera dura casi 40 minutos) y el guión se desarrolla con pequeñas conversaciones entre escenas de palos (Que conste que generalizo, no todos los cómics son así ni por asomo). Cada fotograma de la película transpira tebeos.

Los efectos especiales son bastante cutres, llegando a notarse bastante en las escenas de altas velocidades y en los fondos generados por ordenador (Sobre todo ésto último), pero los diseños de edificios, vestimenta y atrezzo en general son muy buenos y, en parte, creíbles. La fotografía perfila todos los elementos de la película para darle un tono aún parecido al de un cómic. Aunque hay escenas que no me gustaron por el abuso de luces tintadas.

La música es algo extraña. La melodía principal recuerda demasiado a Spiderman, pero el resto de la banda sonora es música electrónica más o menos decente. La música acompaña y emociona, aunque sobrepasa el nivel sonoro de la película y llega a ser muy estridente en determinados aspectos.

El montaje de la película es bastante bueno, no abusa del tiempo bala y consigue que no decaiga el ritmo en ningún momento (Cosa bastante fácil, pues es una película con unos 20 minutos de conversación en total). Los combates son fácilmente entendibles, aunque hayan 20 tíos en escena (Cosa que ocurre con una asiduidad absurda), sabes perfectamente donde están y lo que hacen. El combate final es lo peor, pues transcurre en la más absoluta oscuridad, con lo cuál te da la impresión de estar viendo fuegos artificiales.

La dirección es correcta. Las escenas de acción están bien dirigidas, pero son incoherentes hasta el absurdo. El director intentó hacer un montón de combates, todos distintos... Y lo consiguió. La estúpida secuencia en que la prota, sin moverse de sitio (Eso sí, haciendo movimientos extraños de esquiva), consigue que todos los malos se maten entre ellos a balazos pasará a los anales de la historia (Atención a los razzies del año que viene). Igual que pasará la escena donde consigue que los malos, armados con espadas, se maten entre ellos con el viejo truco de desviar el golpe con la mano. Eso por no contar el combate en la biblioteca de "Estudios mortales" donde los malos van escurriéndose con los cadáveres de sus compañeros...
El director se arriesgó con la estética y la salió bien. Hay muchos planos que parecen sacados directamente de un cómic, ahí también le salió bien. Pero los combates... Brrr.

El guión es absurdo, previsible y con lagunas. El mundo está bien recreado, cuando está contando la historia al principio, tienes la impresión de que podría llegar a ocurrir. Pero no te enseñan las consecuencias de todo lo de los vampiros, salvo lo que se necesita para entender la película. En la trama se saltan trozos importantes y explicativos como si no hubiera Dios. Utilizan algunos recursos por la conveniencia del guión (Por ejemplo: El arma robada tiene una señal de rastreamiento. La prota entra en un sitio con un escudo que anula la señal ¿Nadie vio que la señal desaparecía justo al entrar ahí? ¿Porqué no hay un escuadrón de... ALGO esperando cerca, buscando que vuelva a iniciarse la señal?) y no dan explicación alguna de por qué han pasado de largo. Además, tiene escenas/chistes plagiados de otras películas (Lo de las armas: Matrix. Lo del holograma al final: Escape de Los Ángeles). Nada, un mundo bien conseguido, pero una trama muy muy muy muy poco consistente.

Los actores... no hacen nada. No entiendes la motivación de ninguno de los personajes en ningún momento. El personaje principal de Violet parece tener una clara motivación, pero hace algunas cosas contradictorias durante el metraje. El que le ayuda... a saber. El malo... pues... en fin, a saber. El vampiro jefe... ese ha esnifado mucho pegamento, esa es su motivación. No sé si será culpa del guión o que simplemente no hay tiempo para que ningún personaje te diga nada, pero la verdad es que todos son bastante sosos.

Concluyendo: Es una película del montón. Tiene buenas ideas y, sinceramente, de los intentos que está haciendo la industria del cine por trasladar el enfoque de cómic al cine (Sin City, Aeon Flux, Ultraviolet), me parece el mejor. Ojo, estoy hablando del enfoque nada más, no del conjunto global. En ese sentido Sin City se las lleva de calle.

Ambientación: 7
Actuación: 3
Guión: 3
Dirección: 4
Música: 6
Montaje: 8

Puntuación final: 5.1

4 comentarios:

Hopewell dijo...

A este tio que lo quemen en la misma olla del infierno que a Uwe Boll.
Esta peli es horrible...
Y una cosa... ¿Cómo le das un 6 en dirección si tu mismo dices que los actores y sus motivaciones son horribles e incomprensibles cuando la principal tarea de un director de cine es que los actores transmitan sus motivaciones y sentimientos?
Es lo único que no he comprendido de tu crítica. :)

Álvaro Loman dijo...

Esto lo respondí en el blog principal, pero repito cual natilla Danone.

Creo sinceramente que este tipo de dirección creará escuela. Tampoco me gusta el ritmo de Sin City, y me parece una dirección bastante horrible en algunos momentos (Cuando juegan al pinball con Marv y un coche, por ejemplo), pero la película ha sentado un precedente. A esto le pasa lo mismo. Creo que el cine del futuro será así (El 80% de la culpa es de Matrix), y este director se arriesga con unos planos muy interesantes (Un buen ejemplo es el zoom a la gafa que se transforma en otro zoom, etc...) Además hay unos cuantos juegos de cámaras divertidos y la persecución en moto (Aunque con horribles efectos especiales) es de lo mejorcito que he visto desde Matrix Revolutions (Últimamente TODAS las persecuciones son en autopistas intentando emular a ésta). No me gusta El Resplandor, pero no se me ocurriría decir que Kubrik es un mal director, por todo lo que ha traído a una (O varias) generación de cine... Que conste que Kurt Wimmer no le llega ni a la suela de los zapatos de Kubrick...

Los actores ponen cara de piedra, pero el hecho de que no se entienda las motivaciones... ¡Es que no tienen! Es culpa del guión (Que también es del director, dicho sea de paso) La única motivación real es la de la prota, y aún así hace cosas incomprensibles. Por ejemplo SPOILER:

Oh, soy Alice, que diga... Violet y he perdido a mi querubín, así que ahora veo a un ñiño y me enchochopero como soy un arma de matar me hago la burra para no cogerle cariño al chaval, que me conozco. De repente me entero que el niño morirá en pocas horitas si no se lo doy a los malos, y aunque puede significar el fin de mi especie, se lo entrego (Hasta aquí bien). Pero de repente me da un yuyu raro y ¡Lo quiero para mí! En plan Pokémon. Y luego se me muere y me echo a llorar... ¿Ein? Y luego de forma incomprensible descubro que en realidad no está muerto (Debe estar de parranda o similar) y voy a salvarlo.

FIN DEL SPOILER

El caso, a lo mejor tienes razón y debería bajarle la nota, pero no la voy a modificar porque creo que su importancia a largo plazo será notable.

Anónimo dijo...

Yo vi esa nueva pelicula de Star Trek pero aqui muestran a las Mujeres como las nuevas heroinas es mas estas Mujeres como que no nesecitan de un hombre para salir adelante ademas siempre muestran a la mujer como heroina y al Hombre lo hacen quedar como un Tonto o idiota, como que no existe un equilibrio e igualdad entre Hombres y Mujeres el film muestra siempre a la mujer como heroina me atreveria a decir que es muy feminista y un poco como que Discrimina al Hombre para mi es muys exista no me gusta para nada esa pelicula...

Anónimo dijo...

Yo vi esa nueva pelicula de Star Trek pero aqui muestran a las Mujeres como las nuevas heroinas es mas estas Mujeres como que no nesecitan de un hombre para salir adelante ademas siempre muestran a la mujer como heroina y al Hombre lo hacen quedar como un Tonto o idiota, como que no existe un equilibrio e igualdad entre Hombres y Mujeres el film muestra siempre a la mujer como heroina me atreveria a decir que es muy feminista y un poco como que Discrimina al Hombre para mi es muy sexista no me gusta para nada esa pelicula...