# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Superman Returns El Regreso

Ficha de la película:


Nombre original: Superman Returns
Director: Bryan Singer
Guionista: Michael Dougherty y Dan Harris/ Basado el cómic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster
Actores: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey

Duración: 154 minutos
Año: 2006
Productora: Warner Bros.


El Supes vuelve después de una burrada de años fuera de escena. Y ha cambiado mucho… para quedarse igual. Hay quien dice que la película es ultra-religiosa, hay quien dice que es una crítica a Bush… vamos a ver.

Ya desde los créditos te das cuenta de que la película intenta mantener toda la esencia de las películas antiguas. Los créditos son iguales que en la película antigua, el padre de Superman sigue siendo Marlon Brando. Incluso Krypton ha sido respetado (Antes de que lo vuelen en mil pedazos, claro). La fotografía es cuasi-perfecta. El mimo con el que ha sido tratada la iluminación y los colores se puede ver en cualquier momento. Simplemente el uso de tonalidades distintas dependiendo de quien esté en pantalla dice muchísimo de la personalidad de estos. La ciudad de Metrópolis también destila ese aire retro, pero lo han modernizado para adaptarse a los tiempos modernos, y este es el único fallo que le encuentro a la ambientación de la película. Bajo la (Creo que correcta) suposición de que está ambientado en la época actual, vemos coches y trajes claramente diseñados según los estándares de los 50 ó 60. Me parece un fallo haber hecho TAN retro la estética. Me parece normal que la ciudad parezca de esa época (Al fin y al cabo, cuando se construye una ciudad, así se queda), pero los elementos “vivos” de ésta deberían cambiar con los tiempos. En Batman Begins estaba mucho mejor conseguido esa fusión entre nuevo y antiguo. Ésta es la razón por la cuál no se lleva un 10 en ambientación. Y como detalle añadido: Atención a la resolución de las cámaras de fotos de los móviles…

Los actores (Aunque desconocidos en su mayoría) hacen unos papeles estupendos. Jimmy Olsen podría parecer repelente, pero le da el toque justo para ser gracioso (Que aprenda Ron Wesley, por diox). Lois Laine también lo hace muy bien, haciendo bastante química con Clark (Quizás el más soso de todos, pero que demuestra con bastante buen hacer las diferencias entre Clark Kent y Superman). Pero, por encima de todos, Lex Luthor. Pedazo de personaje, el mejor malvado loco megalómano desde Maniac Mansion. Un mal actor hubiera jodido este personaje, pues tiene momentos muuuuy absurdos unidos a momentos que da auténtico acojone. Kevin Spacey consigue pasar de uno a otro en cuestión de segundos sin que quede forzado ni irreal. Chapó.

El montaje es muy bueno. No aburre en ningún momento y no hay bajones de ritmo. La película tarda en despegar y, cuando lo hace, no llega al límite que debería. No te mantiene pegado a la butaca, pero no te hace divagar. En fin, un conjunto resultón, con momentos muy lúcidos.

La música es altamente fiel a la original (Bryan Singer dijo en su momento que si no accedía a la banda sonora de John Williams, no haría la película), con un compositor desconocido para esta obra. La impresión que me da es que el director quiso coger a un compositor que el pudiera moldear a su gusto para que lo único que hiciera fuera moldear el score original para que cuadrara con este montaje. Eso sí, encaja a la perfección y, al contrario que Batman Begins, nos hace recordar las películas antiguas (También es verdad que Batman comenzaba de 0 y esta es una continuación)

El guión es, con diferencia, lo peor de la película. La trama se resume en dos frases: Lex Luthor quiere domeñar el mundo matando a mucha gente por el camino. Roba los cristalicos de Superman para ello. Está lleno de agujeros de argumento imposibles de tapar y no es totalmente consecuente con lo visto en las películas anteriores (Al final de la saga anterior, Lois sabía que Clark Kent era Superman y aquí no). De todas formas, lo que pretende este guión no es contar una buena historia, si no proponernos unas situaciones que se entrelazan de forma más o menos coherente. En lo que se centra es en poner conversaciones y bromas interesantes y así que no se duerma el espectador. En eso la película cumple con creces, pero no aguanta un análisis exhaustivo a su trama.

La dirección es muy buena, aunque creo que le falta movimiento a algunas escenas, que son demasiado estáticas. Además, la escena del tiempo-bala me parece una chorrada como un día de fiesta (Muy bien, Supes. Las balas te rebotan, que machote eres ¿Y cuántos morirán por las balas perdidas?) En general funciona bien, incluso siendo una película atípica donde el enfrentamiento final contra el malvado de turno es… dejémoslo en RARO para no joder la película a nadie. Pero hay momentos que falta ternura, y los poderes de Superman no quedan delimitados en ningún momento (Cómo si jugara con el modo Dios activado). Y respecto a la religiosidad de Superman… hay momentos en que pone los brazos en cruz, pero… no veo a que viene tanta tontería. Y lo de la crítica a Bush me parece una tontería, pero bueno.

Ambientación: 9
Actuación: 10
Guión: 5
Dirección: 8
Música: 8
Montaje: 7

Puntuación final: 7.8

2 comentarios:

Hopewell dijo...

No se si lo sabías, pero Superman Returns El Regreso cuenta solo después de las dos primeras de la saga antigua. Bryan Singer ha renegado de la tercera y cuarta pelis (de la cuarta no me extraña...) de ahí que Lois vuelva a no saber que Clark es Superman.
Y respecto al guión... hay cosas que rozan lo lamentable (vease al niño y lo que resulta ser, que es un giro de guión horrible... y el hecho de que la kryptonita solo le haga daño cuando le viene bien a la acción dramática. Cuando sube a la isla de repente esta jodido y le pegan hasta casi matarlo, pero después coge la isla sobre los hombros y la saca de la tierra... pues muy mal. Vamos, si la kryptonita ya no le va a hacer nada, entonces Superman no va a tener muchos problemas.
Demasiado Super y poco man.
Y como puse en el blog... Superman lleva pijamas de Jack Bauer :)
Saludos!

Álvaro Loman dijo...

No sabía que era una continuación únicamente de las dos primeras (Aunque suponía algo parecido).

Respecto al guión... por diox, no pongas spoilers tan gordos, que esto lo leen ñiños. Ahora empiezo yo con los SPOILERS:

Reconozco que lo del niño es de esas casualidades que abruman. O sea, que el Supes se folla a Lois Laine JUSTITO antes de que descubran el meteorito, sale zumbando pallá y la otra, cuando empieza a soltar la papilla por el embarazo, se folla a Cíclope y consigue que se case con él para ocultar la procedencia del shaval... Aún así, es lo mejor hilvanado del argumento. Prefiero cosas del tipo: Hola, soy Lex Luthor y voy a destruir el mundo por hobby. Voy a crear un continente nuevo y hundiré América (Por cierto, el tipo que le hizo los mapas... ¿No sospechó nada raro?), pero como tendré armas alienígenas cojonudas ¡No pasa nada! ... ... Espera, no tengo armas alienígenas, he sido tan memo que primero he creado el continente y luego las armas... Ups.

Y respecto a la kryptonita, él no toca la kryptonita al levantar el pedrusco cuál grúa de mudanzas Duparq. Toca los piedros que están debajo, al final la kryptonita va saliendo y le va haciendo pupita. Aún así, eso de que no le hace daño es bastante poco verídico, pues se queda tres días en coma al viejo estilo Jesucristo SupesStar...

¿Qué porqué le pongo un 5 al guión? Porque lo veo desde el punto de vista de guión-une-cosas. Y desde ese punto de vista funciona bastante bien. Pero está claro que no le voy a dar más nota por los fallos tan gordos en la trama...