# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Silent Hill



Ficha de la película:

Nombre original: Silent Hill
Director: Christophe Gans
Guionista: Roger Avary/ Basado en el videojuego homónimo de Konami
Actores: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden

Duración: 127 minutos.
Año: 2006
Productora: Sony


Silent Hill es el primo de Zumosol de Resident Evil: Es una de las pocas sagas de videojuegos que ACOJONAN de verdad. Resident Evil sólo es un buen juego, Silent Hill es una obra maestra. Y como tal, el creador del videojuego pidió algo más que dinero a una productora para hacer su película. El director tuvo que grabar escenas pagadas de su bolsillo para demostrar que iba a ser fiel ¿Extremista? No lo creo después de ver House of the Dead…

Empezamos, para no variar, con la ambientación: Simplemente magistral. La peli se divide en tres partes (Los que vean la peli lo entenderán), parte normal, parte clara y parte oscura. La parte oscura es lo suficientemente clara para ver, pero manteniendo toda su “oscuridad” intacta y esa herrumbre característica del videojuego. La parte clara da una sensación de antigüedad y soledad sobrecogedora y la parte normal… es normal. Ni más ni menos. Los personajes están MUY bien caracterizados y los enemigos son… simplemente aterradores. Una gran labor conjunta de fotografía, dirección artística, FXs (Que en determinados momentos cantan un poco) y maquillaje. Aplausos, por favor.

La música es (Creo) igual que la del videojuego, y se usa sólo en momentos puntuales. No sobresale y se echa en falta en determinadas escenas de acción, pero es un aceptable complemento para la ambientación.

Los personajes están muy bien delimitados y sorprendentemente bien interpretados (Digo sorprendente porque la labor de la niña es mejor que el resto de actores juntos). La protagonista tiene expresiones de auténtico pavor y, en global, lo hace bastante bien. La policía es un poco cara de palo, y la verdad es que no provoca mucha empatía con el público. El peor actor es Sean Bean, que resulta bastante seco y soso, pero tampoco sale mucho…

El guión es una fusión entre el primer y segundo videojuego (Pensé que sería una especie de precuela del primero, pero no). Explica toda la trama con cuentagotas, dejándote con la intriga en casi todo momento y al final une todas las piezas en una “viñeta de las explicaciones” demasiado larga para mi gusto. Todos los personajes tienen unas motivaciones bastante “realistas” y son coherentes con ellas durante todo el metraje (Lo cuál, hoy por hoy, es todo un mérito).

La dirección es bastante buena, con unos travellings COJONUDOS que no resultan ni recargados, ni absurdos, si no todo lo contrario. Consigue dar esa sensación de tranquilidad inquietante en la parte clara y de tensión agobiante en la parte oscura. Cabe destacar la escena en la habitación 111 y con las enfermeras (Simplemente maravillosa) como ejemplos de una y otra parte. ¿El problema? La exasperante lentitud. La película es episódica, como un videojuego: Ahora viene la parte de sustos, luego sólo trama, luego sólo tensión… Cansan tantos cambios, y si no llega a ser por el intrigante guión, aburriría soberanamente en determinados momentos.

Y cómo decía Josefina “Dejemos lo peor para el final, que el cansancio es mayor y entra más fácilmente”: El montaje. En realidad tiene en mismo fallo que la dirección: Es episódica. Entonces hay taaaantas subidas y bajadas de tensión, que agota. Además, las escenas oscuras tienen un montaje más lento del debido (Creo que hecho a propósito para deleitar con la macabra preciosidad de algunas imágenes) y no sueltas la suficiente adrenalina. Quizás si hubiera sido más rápido el montaje hubiera quedado peor porque las subidas y bajadas de tensión serían más pronunciadas, pero aún así es demasiado lento. Se podrían haber recortado un gran porcentaje de los planos que no añaden nada salvo detallismo. Una pena.

Mi conclusión es que estamos ante una de las mejores películas de terror del último lustro (Lo cuál, desde mi punto de vista, no es mucho decir), pero que podría haber mejorado muuuuchos enteros con un guión que (Pese a perder en fidelidad) suavizara más las transiciones entre los distintos tipos de acción (Las tres partes de las que hablo en toda la crítica), y así tener un ritmo más estable y conseguir que la tensión se mantenga.

Ambientación: 10
Actuación: 8
Guión: 7
Dirección: 6
Música: 6
Montaje: 5

Puntuación final: 7

No hay comentarios: