Ficha de la película: 
Nombre original: Watchmen
Director: Zack Snyder
Guionista: David Hayter, Alex Tse / Basado en la obra homónima de Alan Moore y Dave Gibbons
Actores: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson
Duración: 163 minutos
Año: 2009
Productora: Warner Bros. Pictures
Watchmen debe ser la película más esperada del año, sobre todo entre la comunidad freak. Ha costado 150 millones de dólares a los que hay que sumar otros 150 en promoción, por lo que la taquilla no está respondiendo todo lo bien que debería/esperaba. Actores semi-desconocidos, polémicas gordas, director y guionistas freaks, etc...
Esta película merece dos críticas. La primera (esta) será hablando de la película simple y llanamente. La segunda (esta otra) hablará de sus similitudes con el cómic y de cómo funciona la adaptación. Una vez dicho esto, pasemos a la crítica de la película.
La ambientación es magnífica. Los efectos especiales están realmente bien integrados en el metraje y no cantan para nada. La iluminación está muy cuidada, al igual que cualquier cosa que pueda oler a los 80. Cambios sutiles en elementos reales dejan claro que es una distopía, y no el mundo real. A la vez, los colores del filme dejan entrever lo decadente de la sociedad, aunque se pierde algo de ello con las texturas demasiado plásticas de muchos elementos, como si fueran más limpias y asépticas. Es una pena, pero resulta maravilloso el trabajo de recreación pseudo-histórica que ha llevado a cabo el equipo de Zack Snyder.
Los actores no son nada del otro jueves, salvo El Comediante y Rorschach (sin duda el mejor con diferencia). Los doblajes en español deslucen bastante y las voces están mal elegidas, pero aún así hay personajes muy sosos. El Doctor Manhattan tiene una voz bastante horrible y, pese a que no debe dejar traslucir ningún sentimiento, posee una permanente pose de melancolía mal llevada que se hace un poco monótona y exasperante. Peor es Ozymandias, que no gesticula ni para masticar y, cuando lo hace, es bastante peor.Espectro de Seda es... sosa y, básicamente, así con todos. No queda mal del todo, ya que hay una especie de equilibrio cara-piedril, por el cuál todos parecen gesticular el mínimo y se equilibran entre sí... No sé, es extraño.
El guión es una mierda. Así de claro lo digo. No tiene estructura, no tiene foco, no tiene carisma y lo único que sí tiene es salidas de tono injustificables. La voz en off sobraba el 90% del tiempo y el otro 10% se podría haber hecho de otra manera. Hay incongruencias (se quejan de que Rorschach es un asesino, pero ellos asesinan a unos atracadores, por ejemplo...) en el guión y, por encima de todo, hay TANTA paja que es imposible seguir la historia de cualquiera de las maneras. La información se presenta a golpes de efecto, sin ningún tipo de ayuda para digerirla (o simplemente entenderla) y hay tantos secundarios que ocupan tanto tiempo que es muy difícil sentirse identificado con alguno... Todo esto y mucho más hacen de este guión un ejemplo de lo que es la ambición sin talento. Muy bien, chicos. Al menos se apoya en una buena historia y unos buenos personajes, pero es que se narra de una forma tan inconexa que estos se pierden sin que sepas muy bien qué ha pasado realmente.
El director lo único que hace es obviar sistemáticamente todas las reglas del cine hasta hacer un cómic en movimiento. Hay demasiadas escenas (y líneas argumentales) intrascendentes que consumen tantísimo tiempo que es imposible crear un hilo que canalice todo eso en un fin. La película termina y te da la impresión de que falta la mitad por contar ¿Es eso cierto? ¡No! Está todo contado. Zack Snyder ha creado un nuevo estilo narrativo: El "Plano Pause" ¿En qué consiste? En comprarte la película en DVD y pausar la reproducción en cada plano para poder encontrar esa información faltante con ayuda de una lupa mirando los fondos... Que son tan ricos que en ocasiones cuesta saber dónde quiere el director que presten tu atención.
Las conversaciones son monótonas, con repeticiones de primeros planos hasta la saciedad, sin evolucionar la escena ni intentar conectarla de alguna manera con las demás. La cámara lenta, abusiva y la violencia, utilizada con mal gusto y con un retorcido humor negro que le sienta fatal a la cinta. Hay que decir que el señor Snyder tiene mucho tacto con los fans (esos títulos de crédito son un regalazo para ellos), llevando a cabo con un mimo sorprendente una de las mejores campañas de publicidad que he visto en mucho tiempo, pidiendo el apoyo de los fans para integrar sus ideas en el metraje, etc, etc... Pero detrás de la cámara se desinfla. Aún así, hay que decir que tiene alguna que otra buena idea y existen (pocos, peor los hay) planos preciosísimos que te hacen esbozar una sonrisa.
Los efectos sonoros del filme son de espanto y rompen el ambiente ochentero cutre. Mucho sonidito tipo Matrix y poco de lo demás. TODO suena, desde un coche pasando a alguien rascándose la barbilla (a lo mejor en ese mundo alternativo las leyes físicas que rigen los Decibelios están cambiadas y simplemente yo no pillé la sutileza...). Las tazas suenan igual de fuerte estrellándose contra las paredes que siendo levantadas de la mesa y los puñetazos suenan más fuerte que los disparos... Y luego está la música: Una idea magnífica (rehacer música ochentera con toques modernos oscuros) llevada a cabo con la batuta en el ojete. La música es estridente, tonta, insulsa y las canciones utilizadas para aderezar la peli parecen elegidas por un pelo del culo de un mono albino con el síndrome de Tourette. Al menos hay algún que otro momento que se equivocan y ponen una buena canción que, por curiosidad, va con el tema de la escena. Curioso ¿no?
El montaje... Mira, paso de hablar de esto. El editor estaba encarcelado en la sala de motaje mientras veía por un monitor como Zack Snyder acariciaba la mejilla de su esposa con una cuchilla de afeitar y se reía sádicamente "¡¡Más!! ¡¡¡MÁS CÁMARA LENTA!!!" Decía el muy animal... De verdad, no me lo estoy inventando. Sale en los extras del deuvedé.
Ya lo veréis.
Pero si tuviera que criticar el montaje, diría que son escenas mal conectadas narradas de formas dispares (algunas bastante acertadas, otras bastante estúpidas, pero de media, de forma "correcta"), sin preocuparse lo más mínimo por crear un ritmo.
Lo dicho, es un despropósito de película hecha para demostrar que un cómic se puede llevar tal cuál al cine... Sin City lo intentó y dio buenas ideas, pero Zack Snyder no terminó de pillar el concepto y se quedó con el de "¡Ey! ¡¡Usemos el cómic como story-board!!" y ya está.

Nombre original: Watchmen
Director: Zack Snyder
Guionista: David Hayter, Alex Tse / Basado en la obra homónima de Alan Moore y Dave Gibbons
Actores: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson
Duración: 163 minutos
Año: 2009
Productora: Warner Bros. Pictures
Watchmen debe ser la película más esperada del año, sobre todo entre la comunidad freak. Ha costado 150 millones de dólares a los que hay que sumar otros 150 en promoción, por lo que la taquilla no está respondiendo todo lo bien que debería/esperaba. Actores semi-desconocidos, polémicas gordas, director y guionistas freaks, etc...
Esta película merece dos críticas. La primera (esta) será hablando de la película simple y llanamente. La segunda (esta otra) hablará de sus similitudes con el cómic y de cómo funciona la adaptación. Una vez dicho esto, pasemos a la crítica de la película.
La ambientación es magnífica. Los efectos especiales están realmente bien integrados en el metraje y no cantan para nada. La iluminación está muy cuidada, al igual que cualquier cosa que pueda oler a los 80. Cambios sutiles en elementos reales dejan claro que es una distopía, y no el mundo real. A la vez, los colores del filme dejan entrever lo decadente de la sociedad, aunque se pierde algo de ello con las texturas demasiado plásticas de muchos elementos, como si fueran más limpias y asépticas. Es una pena, pero resulta maravilloso el trabajo de recreación pseudo-histórica que ha llevado a cabo el equipo de Zack Snyder.
Los actores no son nada del otro jueves, salvo El Comediante y Rorschach (sin duda el mejor con diferencia). Los doblajes en español deslucen bastante y las voces están mal elegidas, pero aún así hay personajes muy sosos. El Doctor Manhattan tiene una voz bastante horrible y, pese a que no debe dejar traslucir ningún sentimiento, posee una permanente pose de melancolía mal llevada que se hace un poco monótona y exasperante. Peor es Ozymandias, que no gesticula ni para masticar y, cuando lo hace, es bastante peor.Espectro de Seda es... sosa y, básicamente, así con todos. No queda mal del todo, ya que hay una especie de equilibrio cara-piedril, por el cuál todos parecen gesticular el mínimo y se equilibran entre sí... No sé, es extraño.
El guión es una mierda. Así de claro lo digo. No tiene estructura, no tiene foco, no tiene carisma y lo único que sí tiene es salidas de tono injustificables. La voz en off sobraba el 90% del tiempo y el otro 10% se podría haber hecho de otra manera. Hay incongruencias (se quejan de que Rorschach es un asesino, pero ellos asesinan a unos atracadores, por ejemplo...) en el guión y, por encima de todo, hay TANTA paja que es imposible seguir la historia de cualquiera de las maneras. La información se presenta a golpes de efecto, sin ningún tipo de ayuda para digerirla (o simplemente entenderla) y hay tantos secundarios que ocupan tanto tiempo que es muy difícil sentirse identificado con alguno... Todo esto y mucho más hacen de este guión un ejemplo de lo que es la ambición sin talento. Muy bien, chicos. Al menos se apoya en una buena historia y unos buenos personajes, pero es que se narra de una forma tan inconexa que estos se pierden sin que sepas muy bien qué ha pasado realmente.
El director lo único que hace es obviar sistemáticamente todas las reglas del cine hasta hacer un cómic en movimiento. Hay demasiadas escenas (y líneas argumentales) intrascendentes que consumen tantísimo tiempo que es imposible crear un hilo que canalice todo eso en un fin. La película termina y te da la impresión de que falta la mitad por contar ¿Es eso cierto? ¡No! Está todo contado. Zack Snyder ha creado un nuevo estilo narrativo: El "Plano Pause" ¿En qué consiste? En comprarte la película en DVD y pausar la reproducción en cada plano para poder encontrar esa información faltante con ayuda de una lupa mirando los fondos... Que son tan ricos que en ocasiones cuesta saber dónde quiere el director que presten tu atención.
Las conversaciones son monótonas, con repeticiones de primeros planos hasta la saciedad, sin evolucionar la escena ni intentar conectarla de alguna manera con las demás. La cámara lenta, abusiva y la violencia, utilizada con mal gusto y con un retorcido humor negro que le sienta fatal a la cinta. Hay que decir que el señor Snyder tiene mucho tacto con los fans (esos títulos de crédito son un regalazo para ellos), llevando a cabo con un mimo sorprendente una de las mejores campañas de publicidad que he visto en mucho tiempo, pidiendo el apoyo de los fans para integrar sus ideas en el metraje, etc, etc... Pero detrás de la cámara se desinfla. Aún así, hay que decir que tiene alguna que otra buena idea y existen (pocos, peor los hay) planos preciosísimos que te hacen esbozar una sonrisa.
Los efectos sonoros del filme son de espanto y rompen el ambiente ochentero cutre. Mucho sonidito tipo Matrix y poco de lo demás. TODO suena, desde un coche pasando a alguien rascándose la barbilla (a lo mejor en ese mundo alternativo las leyes físicas que rigen los Decibelios están cambiadas y simplemente yo no pillé la sutileza...). Las tazas suenan igual de fuerte estrellándose contra las paredes que siendo levantadas de la mesa y los puñetazos suenan más fuerte que los disparos... Y luego está la música: Una idea magnífica (rehacer música ochentera con toques modernos oscuros) llevada a cabo con la batuta en el ojete. La música es estridente, tonta, insulsa y las canciones utilizadas para aderezar la peli parecen elegidas por un pelo del culo de un mono albino con el síndrome de Tourette. Al menos hay algún que otro momento que se equivocan y ponen una buena canción que, por curiosidad, va con el tema de la escena. Curioso ¿no?
El montaje... Mira, paso de hablar de esto. El editor estaba encarcelado en la sala de motaje mientras veía por un monitor como Zack Snyder acariciaba la mejilla de su esposa con una cuchilla de afeitar y se reía sádicamente "¡¡Más!! ¡¡¡MÁS CÁMARA LENTA!!!" Decía el muy animal... De verdad, no me lo estoy inventando. Sale en los extras del deuvedé.
Ya lo veréis.
Pero si tuviera que criticar el montaje, diría que son escenas mal conectadas narradas de formas dispares (algunas bastante acertadas, otras bastante estúpidas, pero de media, de forma "correcta"), sin preocuparse lo más mínimo por crear un ritmo.
Lo dicho, es un despropósito de película hecha para demostrar que un cómic se puede llevar tal cuál al cine... Sin City lo intentó y dio buenas ideas, pero Zack Snyder no terminó de pillar el concepto y se quedó con el de "¡Ey! ¡¡Usemos el cómic como story-board!!" y ya está.
Ambientación: 9
Actuación: 5
Guión: 3
Dirección: 5
Música: 3
Montaje: 4
Puntuación final: 4.8
Actuación: 5
Guión: 3
Dirección: 5
Música: 3
Montaje: 4
Puntuación final: 4.8
2 comentarios:
Estoy 99% de acuerdo con esta crítica. El 1% restante es por que a me pareció AUN peor (y aburrida hasta extremos absurdos). Pero bueno, los fans la adoraran por la similitud con el comic (que, por otro lado, es una birria).
Bueno, hay que admitir que el estilo visual es bastante impactante asi que supongo que ese 9 en Ambientación esta bien merecido.
A mi también me chirrió lo de la violencia.
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