# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Gomorra

Ficha de la película:

Nombre original:
Gomorra
Director: Matteo Garrone
Guionista: Maurizio Braucci / Basado en la obra homónima de Roberto Saviano
Actores: Salvatore Abruzzese, Gianfelice Imparato, Toni Servillo, Salvatore Cantalupo

Duración: 137 minutos
Año: 2008
Productora: Fandango

Gomorra es un libro resultado de las investigaciones de un periodista sobre la Camorra, la mafia italiana. El libro recoge diferentes historias sobre hechos documentados relacionados con esta violenta mafia. Ahora, se lleva al cine con gran éxito de crítica y público. Ahora, la Academia de Cine Italiana la ha seleccionado para el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera en los Oscars, siendo una de las favoritas... Veremos en qué acaba todo.

La ambientación está bastante cuidada. El tono documental está muy presente, por lo que la fotografía es muy granulada, pero se nota que todo ha sido cuidado. Las sombras están bien definidas y el color está muy presente, aunque casi siempre en tonos apagados. La caracterización de personajes también es muy interesante, con estéticas y vestuarios barriobajeros y tatuajes diferenciadores. Por último, las heridas son crudas y crueles, siendo muy realistas y consiguiendo impactar con su simple aparición. Lo malo (y es bastante malo) es que muchas veces las diferencias entre personajes no son suficientes y se confunden entre ellos.

Los actores son muy naturales, dando la sensación en todo momento de estar viendo un documental más que una película. Ningún personaje es extremadamente complejo y en la mayor parte del metraje, son personas que ocultan sus sentimientos a los demás. Aún así, los actores dan la talla y consiguen que se entienda sus motivaciones (o la falta de ellas) con toda exactitud.

El guión es algo extraño, ya que narra las historias desde un punto de vista, en esencia, objetivo. No hay voz en off, no hay críticas veladas desde el mundo exterior, no hay roles positivos a los que acogerse... Pero a la vez, los arquetipos están tan marcados que parecen invitarte a que los etiquetes pasados unos pocos minutos. Las historias se cuentan con soltura y determinación, sin prisa pero sin pausa y, aunque consigue sorprenderte en algunos momentos, resulta bastante previsible en su mayoría (en gran parte por las etiquetas antes mencionadas). Al estar basado en hechos reales, consigue ser bastante impactante, sobre todo al enseñar la naturalidad con que todo el mundo asume lo que ocurre como si fuera lo normal. Y, por supuesto, consigue demostrar su tesis sin problemas.

El director se nota que ha disfrutado con Los Soprano. El acercamiento a la historia es la misma que la de la serie de la HBO y algunas escenas recuerdan a ello. Aún así, Matteo Garrone no se limita a copiar, sino que desarrolla su propia narrativa (más cruda, dura y radical. Un toque más europeo), consiguiendo momentos de absoluta complicidad con el espectador, que ve como una guerra de bandas afecta a toda una barriada. Los planos no se fuerzan y el uso de los travellings está muy bien elegido, al igual que la acción fuera de cámara (a veces algo confuso), que consigue dotar de un protagonismo global a la situación, mas que a los personajes, como si el mundo en que viven fuera otro personaje más. Un gran trabajo.

La música es casi nula en esta película, ya que se limita a la que pongan los personajes en las distintas escenas y poco más. Aún así, esto te mete más en la acción, ya que puedes comprobar incluso sus gustos musicales. Por último, los efectos sonoros también están muy cuidados, aunque eso pueda significar una pérdida menor del realismo, aunque una medida mayor de la violencia.

El montaje, por último, deja algo que desear. El paso del tiempo no está bien bien definido y no se sabe, no sólo cuánto tiempo transcurre en el film, sino si todas las historias van a la par en dicho espacio-tiempo... Aún así, el montaje es interesante y consigue crear un ritmo lento pero constante que no se pierde en ningún momento. Quizás se abusa del truco del susto, creando anticlímax que, aunque impresionan, rompen la línea natural del ritmo. Para mi gusto se pierde demasiado tiempo en la presentación de personajes y tarda mucho en entrar en acción, pero probablemente sea lo que quisieran narrar.

En resumen, una buena película que te hace pensar y funciona perfectamente como la crítica que pretende ser. Quizás mejorable en algunos aspectos, pero es verdaderamente una gran opción para ver algo de cine inteligente últimamente.


Ambientación: 8
Actuación: 8
Guión: 7
Dirección: 9
Música: 7
Montaje: 7

Puntuación final: 7.6

No hay comentarios: