Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Director: Andrew Adamson
Guionista: Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely / Basado en la obra homónima de C.S. Lewis
Actores: Ben Barnes, Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell

Duración: 144 minutos
Año: 2008
Productora: Walt Disney Pictures

A medio camino entre Harry Potter y El Señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia es un éxito de taquilla asegurado. Además, la saga de novelas de C.S. Lewis tiene un nutrido grupo de fans desde hace mucho tiempo. Efectos especiales, actores desconocidos y más efectos especiales.

La parte técnica de la película, como siempre en las superproducciones, es genial. Una fotografía MUY cuidada, unos efectos especiales que quitan el hipo y una caracterización excelente. Aún así, como la película es de Disney, las cosas no se ensucian. Las ruinas, pese a seguir siendo ruinas, parecen limpias y puras, las espadas conservan todo su brillo aunque atraviesen una docena de cuerpos y la gente que duerme en el suelo no se ensucia ni se despeina. Son defectos menores, pero en algunos momentos pueden llegar a molestar un poco.

Los actores son bastante malos. La niña pequeña es algo repelente, la niña mayor totalmente inexpresiva (Haciendo pareja perfectamente con el Príncipe Caspian, que es más soso que el cartón hervido) y los dos niños tampoco son nada del otro jueves. Los demás actores son meros secundarios que no hacen otra cosa que dar la réplica adecuada en el momento adecuado.

El guión es bastante chusco. No sé hasta quépunto es fiel al original, pero en esta película el príncipe Caspian es más inútil que el agujero de los donuts. La trama avanza poco a poco mostrando un mundo diferente al anterior y que rezuma buenas ideas... El mundo, porque lo que son sus habitantes ni de coña. Creo que no existe ni una sola decisión lógica durante toda la película (Empezando desde la primera escena, donde se ve que el hermano del difunto rey espera a tener un hijo propio antes de intentar matar al príncipe para, según él, asegurarse el trono... Pero es que si muriera el príncipe reinaría él, no su hijo...Tontunez). Se nota que faltan un montón de cosas entre medio que explican por qué se llega a esas distintas elecciones, pero el hecho es que faltan. La elipsis es un elemento narrativo más, ya que las cosas que no cuadran, se obvian y punto.

El director muestra de nuevo dos cosas: Su buen hacer con los planos generales y su fobia a la estrategia. La película está plagada de batallas, pero cada cuál es más absurda que la anterior, con peleas confusas y puntos de inflexión surrealistas. Los efectos especiales son muy buenos y están muy bien definidos, la narrativa es fluida y clara, etc... Pero las batallas son muy malas, además que parece que sólo importan los personajes que hablan en algún momento con los protagonistas, el resto son prescindibles. También hay que añadir que el director se ha vuelto un poco vago y ha repetido algunos planos respecto a la anterior película de la saga.

La banda sonora, que al principio es demasiado estridente, termina fundiéndose muy bien con las imágenes y llega a emocionar con sí sola. Aunque tarda en despegar, cuando lo hace, lo hace a conciencia. Los efectos sonoros, por otra parte, son realmente buenos y llenan la pantalla.

El montaje no está mal. La película no aburre en ningún momento, aunque parece que el guión pierde demasiado par que esto ocurra. Mantiene un ritmo estable sin ningún bajón significativo, aunque por culpa de ello tarda demasiado en presentar a algunos personajes que no aparecen hasta muy tarde (O aparecen para una o dos escenas únicamente). En definitiva, una de cal y una de arena. Si fuera sólo por el ritmo, sería un buen trabajo, pero creo que sacrifica demasiado de lo demás para que eso ocurra.

Ambientación: 8
Actuación: 3
Guión: 3