# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Grindhouse

Esta película consta de dos partes, dirigidas por Robert Rodríguez (Planet Terror) y Quentin Tarantino (Death Proof). Por la escasa taquilla conseguida en Estados Unidos, se ha estrenado en España y muchos otros países como dos películas separadas, así que haré las críticas de las dos películas por separado.

Planet Terror

Ficha de la película:

Nombre original:
-
Director: Robert Rodríguez
Guionista: Robert Rodríguez
Actores: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Michael Biehn, Stacy Ferguson

Duración: 95 minutos
Año: 2007
Productora: Dimension Films.


La ambientación de la película es genial, ya que intenta (Y consigue) emular las películas antiguas de serie Z hasta su última consecuencia. Maquillajes totalmente absurdos, efectos especiales cutres (Salvo la pierna amputada, que está muy bien conseguida), escenarios surrealistas y mal hechos, litros y litros de sangre, etc... Todo está hecho con esa intención, incluso los propios fotogramas de la película están dañados como si la película se hubiera proyectado muchas veces. Pero no es verdad que en "la cutres todo vale" ya que hay cosas que quitan puntos a la peli. Por ejemplo, la iluminación. Las explosiones son muy espectaculares respecto a lo grande que son, no al colorido, ya que el fuego no pasa de blanco amarillento. Además, las sombras pasan gran parte del metraje ocultando cosas importantes... Y en los momentos en los que quieren dar asco con granos y pústulas, lo consiguen DEMASIADO bien. Es una pena, pero aún así funciona de maravilla.

Con respecto a los actores, tres cuartas partes de lo mismo. La actuación de todos y cada uno de ellos es totalmente forzada e incoherente. Las motivaciones, si existen, no están claras ni por asomo y... Todo eso está hecho a propósito. Así que si queréis ver un enorme reparto de caras bastante conocidas haciendo muecas y poniendo pose de chulos, esta es vuestra película. Eso sí, hay un par de momentos donde algunos secundarios simplemente leen el papel y Naveen Andrews parece que se está descojonando durante todo el metraje.

El guión es exactamente igual de delirante, con giros de guión estúpidos (O simplemente que no se explican), un argumento construido únicamente con clichés pero con una asombrosa solidez (Siempre y cuando no tengas en cuenta las miles de inconsistencias hechas adrede, claro) y unos diálogos contundentes, graciosos o las dos cosas. Tronchante guión hecho a la medida de la película.

Robert Rodríguez es, pese a sus deslices, un gran director de acción y además tiene gran capacidad para reírse de sí mismo. La narración de esta película es irregular, con miles de planos que se autoparodian y con cambios raros y extravagantes. No sé hasta que punto es bueno que el director caiga en estos baches para crear una joya del cutrerío, pero Robert Rodríguez los salta todos y sigue en la carretera atropellando zombies. Los mayores problemas que tiene la película es la cantidad ingente de secundarios inútiles que llegan a confundir y un gusto totalmente pasado de vueltas con la casquería más grotesca. Por lo demás, buena película.

La música, como el resto de la película, es MALA, pero adrede. Hay una variedad casi nula de temas musicales y, además, la poca que hay es antigua y cutre. Mola. La música está MUY bien utilizada y los efectos sonoros son francamente geniales (Es más, en algún que otro momento parecen incluso demasiado buenos para la película). Por lo tanto, otro apartado genial.

Y el peor apartado de todos es el de montaje porque intenta conseguir un ritmo altísimo durante todo el metraje. Eso es bueno porque, en su mayor parte, lo consigue, pero también es un problema porque llega un momento en que no consigue aguantar y la película pierde gran parte del chiste al no haber acción delirante que lo aguante. Aún así sigues pudiendo reirte, pero ya no es lo mismo...

Y por lo tanto, esta película DEBE VERSE. Se hace un poco larga, pero aún así merece la pena. Sólo apta para aquellos que saben reírse de sí mismo y tengan un estómago decente.

Ambientación: 9
Actuación: 9
Guión: 10
Dirección: 8
Música: 9
Montaje: 6

Puntuación final: 8.5

Death Proof

Ficha de la película:

Nombre original:
-
Director: Quentin Tarantino
Guionista: Quentin Tarantino
Actores: Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Verlito, Jordan Ladd, Rose McGowan

Duración: 113 minutos
Año: 2007
Productora: Dimension Films.


Tarantino siempre ha sido un freak y los homenajes a pelis viejas están patentes en toda su filmografía, así que esta película le viene como anillo al dedo. Además ya ha colaborado antes con Robert Rodríguez, así que no es nada nuevo...

La ambientación es peor que la anterior película. La fotografía está muy poco cuidada (A propósito, para parecer más cutre) y hay fallos en algunos fotogramas, pero esa ambientación va perdiendo su interés porque al poco tiempo Tarantino se olvida de ella (La parte en blanco y negro sobraba mucho) y deja de meter esos guiños, volviendo a una fotografía más depurada y olvidando por completo esos fallos por proyectarse tanto. La sangre y las vísceras están muy bien conseguidas en la escena del choque múltiple, pero en el resto de la película es asombrosamente cutre, siendo las heridas de Kurt Russell una pintura roja en el brazo... A lo mejor está hecho a propósito, pero al haber las dos cosas en la misma película, yo lo considero un fallo. El tema automovilístico está, por el contrario, muy currado y los coches tienen mucha personalidad y, cuando se rompen, lo hacen con mucho estilo.

Los actores lo hacen bastante bien. El primer grupo de chicas tiene unos personajes muy (DEMASIADO) detallados (Que no interesantes) y los interpretan my bien (Aunque fingir la borrachera no se les da nada bien). El segundo grupo ya no tanto y son personajes más arquetípicos todavía. La animadora sobra completamente y de los otros, en realidad el único que vale es el de Rosario Dawson... Por último, Kurt Russell, que sobreactúa descaradamente, mezclándolo con escenas mucho más mesuradas, lo que da un aspecto RARÍSIMO a su personaje y lo hace totalmente falso.

El guión es MIERDA ENVUELTA EN SEDA. Todas las conversaciones se parecen, no llevan a ninguna parte y no desarrollan nada los personajes. La primera conversación es un auto-homenaje (O auto-plagio) a la conversación de Pulp Fiction y es, sinceramente, la única mínimamente tragable. El resto de conversaciones (Porque la película se compone casi única y exclusivamente de conversaciones) son las mismas, con tías diciendo "coño, puta, joder, cojnes, polla" y ya está (Y aderezado con alguna anécdota en la que está diciendo al espectador que Tarantino folla mucho ¿O de verdad creéis que el director del que hablan no es él con otro nombre?). Tiene un par de escenas graciosas, como la del hospital, pero ahí se acaba la cosa. La megapersecución final tiene demasiado texto (Joder, si es que la primera parte de la persecución sigue siendo una conversación) que se reduce a un "¡Muere, cabrón!" o similar. Y eso de hacer que la introducción dure una hora no tiene puta gracia, que conste.

La dirección es algo mejor, ya que sigue siendo Tarantino y, por ejemplo, el plano-secuencia enorme de la conversación es magistral. La película tiene unas cuantas buenas ideas (El choque cuatro veces, el "mástil de barco" y poco más), aunque la mayoría muy desaprovechadas. Abusa de planos de pies (Que ya sabemos que eres fetichista, Quentin, pero esos planos los guardas en un pendrive y te los llevas, tío...) y de planos de culos. Me parece que Tarantino se tomó esta película como un poco de turismo sexual y ya está. Para colmo, la persecución final es bastante repetitiva y los planos son demasiado largos como para dotarlo del ritmo que merece.

El uso de la música es, como siempre en Tarantino, único. Utiliza canciones antiguas y las cambia de contexto, dándole un significado nuevo. Pero a la hora de utilizar música para envolver la narración, lo hace fatal. Casi siempre la banda sonora o no está, o está en el momento equivocado. En cambio los efectos sonoros son increíbles, variados y bien utilizados.

Pero el montaje es jodidamente malo. Al principio hay unos cuantos fallos de montaje cutres que son, a todas luces, homenajes. Pero esos homenajes se olvidan y no vuelven a aparecer, como si se hubiera olvidado de ellos. El ritmo es lento y engañoso, ya que la primera parte de la película parece una cosa que luego no es. Toda la acción está apelotonada al final (Y tampoco es que esté particularmente bien montada), pero teniendo una hora y media delante totalmente infumable, el ritmo no llega y la persecución termina siendo completamente aburrida.

Lo dicho, la película está muy mal y parece más un capricho de Tarantino que otra cosa. Aunque la película tiene buenas ideas, a la hora de desarrollarlas no se hace con gracia y termina siendo una broma pesada. Es, con mucho, la peor película de Tarantino y sólo se la recomiendo a aquellos que, como yo, sean unos completistas y quieran ver todo lo que ha hecho Quentin Tarantino.

Ambientación: 7
Actuación: 7
Guión: 2
Dirección: 4
Música: 6
Montaje: 2

Puntuación final: 4.6


Y esta es la película completa de Grindhouse. La película tiene intercalados unos cuantos trailers falsos dirigidos por Tarantino, Rodríguez y Rob Zombie. Son muy divertidos y las ideas que desarrollan son serie Z de lo más ridículo (Lo cuál es deliberado, claro). Eso sí, no pienso hacer una crítica de estos trailers entre otras cosas porque la versión en español no enseña sino 2 de los 4 o 5 trailers que hay. Debería daros vergüenza.
Pero aún así, si tenéis opción de ver una película y la otra no, desechad Death Proof, porque Planet Terror, con sus fallos, es mil veces mejor.

Puntuación final: 6.6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, creo que es exagerado dar una nota tan distante una de la otra peli.
Personalmente, y siendo fan del cine Z, prefiero Death Proof. Quentin ha hecho dos películas dentro de su película, dos partes totalmente separadas, con sus respectivos personajes cada cual. Rodriguez creo que abusó demasiado del tema frikismo puro, sobrepasandose un poco con el tema de la metralleta, y de volar a granadas...
Si és cierto que en Death Proof llegas a aburrir las conversaciones, y a pensar "¿Que coño me importa a mi que esa tia tenga novio?", pero también es cierto que en P.Terror llegas a odiar a tantos secundarios sin sentido y tanto zombi mal hecho.

Mi opinion es que death proof consiguió mas su propósito de cine "a la antigua" que Planet Terror. Aun así, ambas pasarán a mi biblioteca de frikadas con muy buena nota y en un buen lugar.

Venga chaval, un saludo, y que adelante con tu blog!

Álvaro Loman dijo...

Sinceramente, creo que Planet Terror acertó mucho más en homenajear el cine de serie ZZbis, con giros de guión estúpidos, fotogramas roídos, sobradas dignas de Uwe Boll en sus peores momentos, etc...

En cambio la peli de Tarantino es una de sus películas normales emplazada en otro ambiente. Se olvida de personajes por el camino (Como la animadora, por ejemplo), se olvida de poner fotogramas rancios (Sólo lo hace en el primer cuarto de hora), se olvida de describirnos al malo que tanto carisma había logrado obtener con la primera hora, transformándolo en un loco más, etc... Sí, es verdad que la escena de la persecución final tiene mucho mérito porque se rodó a la antigua, con coches reales, conductores reales y hostias reales. Sí, es verdad que todo plano de esa persecución es una referencia a alguna otra película, y que tiene mérito conseguir meter tanta freakada junta...

Pero no puedo quitarme de la cabeza que fueron las vacaciones sexuales de Tarantino y que se folló a todo el reparto (Incluso apostaría por que la anécdota que cuenta el personaje de Rosario Dawson le tiene a él de protagonista), además de dar rieda suelta a su vena fetichista con millones de planos de pies.

Así que Death Proof se "filmó" a la antigua, pero no se filmó "a la antigua".