# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Déjà Vu


Ficha de la película:
Nombre original: Déjà Vu
Director: Tony Scott
Guionista: Billy Marsilii, Terry Rossio
Actores: Denzel Washington, Paula Patton, Val Kilmer, Jim Caviezel

Duración: 128 minutos
Año: 2006
Productora: Touchstone Pictures


Para empezar, yo fui al cine esperando ver una peli de acción de Tony Scott con toques sobrenaturales al más puro estilo Neo y el gato negro. Pero no. Me encontré de lleno con un thriller de acción con viajes en el tiempo ¡Yeah! Lo mesmo.

La parte técnica de esta película es (Como suele pasar cuando está Bruckheimer de por medio) muy buena. El fuego es tan lindo como cabía esperar de Tony Scott y ese tono que recuerda a las viejas cintas de investigación de los 90 (Sí, los 90 es algo viejo. Semos todos unos carcas...) está patente todo el rato. Hacía tiempo que no veía algo así en ambientación y me gustó mucho. La película transcurre en Nueva Orleans (Es más, está dedicada a la ciudad) y tiene partes impactantes cuando te muestran los destrozos todavía patentes en la ciudad y, por supuesto, el mensaje patriotero también está pululando por ahí (La flipé con el cartelito de "Katrina only made us stronger"...), pero está bastante dosificado y no molesta en absoluto. Eso sí, la película tiene unos cuantos gazapos raros que descolocan, como la mano carbonizada del muerto que se come el cocodrilo que... no está quemada, y par de detallitos así. La fotografía que diferencia entre el mundo real y el pasado también es bastante buena y ayuda al visionado. El definitiva, es una cuidada ambientación con algún que otro fallo.

Respecto a los actores... ¡Qué gordo está Val Kilmer! Parece un hamster XD. Denzel Washington lo hace muy bien, al igual que todos los actores. Pero los personajes son bastante sosos y sus personalidades (Culpa del guión) quedan un poco cojas al no explicar determinadas cosas. La protagonista creo que es la que mejor lo hace, junto con Jim Caviezel, que parece querer desmarcarse de su papel de La pasión de Cristo haciendo de malo en todos sus films. Con los secundarios (Vamos, los tres que manejan la máquina, porque tampoco hay muchos más) la cosa cambia, ya que tienen actuaciones bastante exageradas (Cabe recalcar la negra llorona...).

Ahora toca hablar del guión y quiero decir una cosa ¡¡¡DA UNA EXPLICACIÓN LÓGICA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO!!! Los cimientos de Hollywood se han estremecido. Por fin una película de gran presupuesto que intenta explicar este fenómeno... Y digo intenta porque no lo consigue. Presenta un par de teorías que yo ya conocía para explicar el viaje temporal, no decantándose por ninguna (Dando la impresión de que será una de las dos, pero dejando intriga para no saber el final), pero resulta que el resultado final es una mezcla de las dos... Lo cuál es imposible. No cuento más para no joderos la trama, pero que conste que el guión es RARO. Entre lo antes mencionado sobre los personajes y ésto, el guión decae un montón. Si eso lo unimos a que no hay frases realmente impactantes, tenemos un guión más bien soso. Eso sí, se salva un poco por escenas realmente creativas como la persecución al coche del pasado.

Tony Scott siempre ha estado a rebufo de su hermano Ridley, y por eso se he metido a hacer un único registro de cine: El de acción de la buena. Con esta película demuestra que ha perfeccionado su técnica para dirigir acción. Aunque no tiene una velocidad vertignosa, consigue hacer la persecución muy emocionante, y eso ocurre con todas las escenas de acción. La escena del principio, en cámara lenta casi perpetua, es muy emotiva y la intriga la consigue mantener. El problema es que más o menos a mitad de película cambia la forma de enfocar la película y todas esas pesquisas las tiras a la papelera porque te das cuenta que no sirven para nada. Por lo tanto, se toma demasiadas molestias para hacernos creer algo cuando luego la película va por otros derroteros. Aún así, Tony Scott sigue siendo uno de los grandes en este género.

La banda sonora es apasionante, bien utilizada, variada, y además se sabe mantener en segundo plano como sólo uno de los sicarios de Hans Zimmer sabe. Ya está fichada para ambientar mis partidas :).

El trabajo de montaje es apasionante. El modo "culo inquieto" de Scott está muy bien fusionado con este montaje. Hay escenas que podrían ser más emocionantes, pero la verdad es que consigue una sensación permanente más que aceptable de que la película es pura adrenalina.

En definitiva, Déjà Vu es una de esas películas que nunca llegarán a llenar las salas, aunque sí los videoclubs. No tiene un objetivo muy ambicioso, y eso la hace especial. Ya no se hacen películas como en los 90... (Diox, parezco más viejo aún...), y este film reivindica esas películas uniendola con la nueva ciencia-ficción con mucho acierto. Muy recomendada.

Ambientación: 9
Actuación: 8
Guión: 4
Dirección: 8
Música: 10
Montaje: 9

Puntuación final: 8

No hay comentarios: