# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

El Código Da Vinci

Ficha de la película:

Nombre original: The Da Vinci Code
Director: Ron Howard
Guionista: Akiva Goldsman/ Basado en la obra homónima de Dan Brown
Actores: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Paul Bettany

Duración: 149 minutos
Año: 2006
Productora: Sony Pictures


La, posiblemente, película más controvertida del año. Basado en una de las novelas más vapuleadas por la Iglesia moderna. Es un éxito de taquilla asegurado pero ¿Es una buena película? Vamos al tajo.

Empieza la película con la persecución del muerto de turno por el Louvre y te das cuenta de una cosa... Esa banda sonora... Que cojones hace ahí... No es que sea mala, ojo. Simplemente, no encaja. Parece que la película va por un lado y la música por otro. Como Hans Zimmer siga así, no va a conseguir dominar el mundo. La música sigue así el resto de la película y no llega a envolver nunca al espectador ni nada por el estilo.

Otra cosa que te das cuenta con la primera escena es que la peli es muuuuy oscura. Tiene un par de juegos de luces muy interesantes, pero tiene mucha parte de ¡Diox, que alguien encienda una luz! Es normal que el Louvre esté oscuro, porque ya está cerrado al público. La mayor parte de la película transcurre de noche, así que... también normal. Pero cuando entran en la casa del Lord Inglés ¡Sigue igual de oscuro! ¿Qué pasa? ¿Es fotofóbico? Y lo mismo las reuniones secretas de Aringanosa con el clero (Debe ser que son tan secretas que ni se ven entre ellos) Pues eso, que se abusa del uso de sombras, y eso va en detrimento de la ambientación.

El aspecto más importante (Desde mi punto de vista) de la película es la ambientación. Cuando te lees el libro, sabes que son sitios que existen pero aún así te los imaginas (Salvo los parisinos y londinenses, que pueden ir a esos sitios directamente), con la película tienes la opción de ver los sitios exactos, y eso es un gozo. En ese sentido, la ambientación está muy bien, pero no creo que tenga mucho mérito pagar lo que se tenga que pagar para grabar en esos lugares y ya está. El problema es lo antes mencionado de las luces y sombras, que a veces incluso entorpece ver algunas cosas.

El guión está muy muy muy muy bien adaptado. Cambian cosas puntuales que no varían en casi nada el texto original (Y que no voy a desvelar aquí, como entenderéis). El problema del guión es que también cambia a los personajes, y eso, está peor... a veces. Robert Langdon en la novela es alguien que está al 100% con el Lord Inglés en sus teorías conspiranoicas. Aquí le discute y da otro punto de vista (Lo que se agradece bastante, porque no parece que haya una verdad absoluta... como pasa en el libro). Además, estos cambios son consecuentes y cambian lo necesario del libro para acomodarlo a su nueva personalidad (Vamos, que no se produce el efecto Faramir de la personalidad múltiple estúpida). Otro personaje que cambia, para mal, es Le Fache, aunque yo creo que lo hicieron para no tener que explicar su historia y tener que meter más metraje (O eso, o para dejar al Opus Dei en mejor lugar, no lo sé...). En conjunto el guión convierte la mega crítica criticada de la novela en algo más objetivo, aunque deja algunas cosas detalles interesantes de la novela en el tintero. Mini punto para el equipo de los guionistas.

La dirección es bastante ingeniosa. Me gusta la forma en que se muestran las batallitas históricas que se cuentan en el libro (Con visiones flotantes por la pantalla ¡Aprended, hermanos Wachowsky!) y la forma de enfocar a los personajes los hace más humanos. Más interesantes. Aunque se centra sobre todo en la trama. Buenas ideas, pero a la peli le falta un no-se-qué que lo haga más vivo, más emocionante. Es algo que tenía "Una mente maravillosa" y de lo que ésta carece. Posiblemente ese "algo" sea la música y el montaje.

El montaje es un poco lento (Hacía el final, la peli se torna bastante aburrida) y las conversaciones se montan de una forma RARA. Hay demasiados cortes en las conversaciones, como si quisieran darle un ritmo mayor del que debería. Pero lo verdaderamente extraño del montaje es que intenta aumentar el ritmo de las conversaciones... pero dejando las (Pocas )escenas de acción intactas. No sé, raro, raro, raro.

Y ahora hablar de los actores. No me gustaron. Ninguno. Ale. Bueno, Sir Leigh Teabing si me gustó, es más, me pareció que eclipsaba al resto. Le Fache me parece artificialmente apenado. Sophie estúpidamente sosa. Robert Langdon demasiado inexpresivo... Nada de mini punto para su equipo. Ale.
Pues eso, que la peli es una peli del montón. Si no fuera por la publicidad y expectación que crea, no se comería una rosca... Pero la pela es la pela, y la precuela (Que se hará) será peor y dará los mismos beneficios... O más. Ya lo veréis.

Ambientación: 6
Actuación: 4
Guión: 8
Dirección: 8
Música: 3
Montaje: 7

Puntuación final: 6

No hay comentarios: