# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

V de Vendetta


Ficha de la película:

Nombre original: V For Vendetta
Director: James Mcteigue
Guionista: Larry y Andy Wachowsky/ Basado en la obra de Alan Moore del mismo nombre.
Actores: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea

Duración: 132 minutos
Año: 2005
Productora: Warner Bros.

Película con mensaje político, que está de moda. Para no variar se caga en los régimenes dictatoriales y en la manipulación de la información por parte de est... Espera ¿Qué apoya el terrorismo?... Ésto es nuevo. Volvamos a empezar.

V de Vendetta es una película basada en el cómic de Alan Moore del mismo nombre. Trata de un futuro alternativo donde un grupo de extrema-derecha gobierna con mano de hierro toda Inglaterra ¿Toda? ¡No! Un tipo enmascarado llamado V está hasta los cojones de todo y quiere volar por los aires medio Londres (Eso sí, por partes, como Jack el Destripador) no ha sido gobernado. Básicamente esa es la sinopsis. El tal V se encuentra a Evey y la salva de unos violadores (No se la tira), se la lleva a su keli (No se la tira), le cuenta que quiere cambiar el mundo (No se la tira), le pone un traje de colegiala (No se la tira... ¿Esa V no vendrá de Viagra? Porque a lo mejor es una especie de reclamación social o algo así), etc...

Es imposible hablar de la peli sin mencionar el cómic (Sobre todo porque es muy muy muy fiel). Hay unos cambios para adaptar la obra a un ambiente más moderno, pasan deprisa algunas cosas y varían mínimamente el final, pero mantiene toda su esencia. Es un ambiente oscuro y deprimente (Cosa que pretende), aunque no llega a ser agobiante (Cosa que creo que debería trasmitir). Es normal, ya que el 90% del metraje transcurre en la guarida de V (Donde no hay opresión) o en la central de policía (Donde están los opresores y no los oprimidos). Visualmente es una película imponente, aunque las mejores escenas del cómic están cambiadas y desmejoradas (La conversación teológica con el cura, la tortura de las muñecas, algunos detalles en la historia de algunos secundarios, etc...).

He oído a mucha gente decir que es una peli lenta, pero yo no lo creo. Es una película con chicha sazonada con alguna que otra escena de acción en, lo que a mí me parece, un buen equilibrio. La banda sonora acompaña muy bien, incluso la elección de la Overtura 1812 de Tchaikovsky es buena. Yo hubiera preferido que la escena en que V orquesta la demolición fuera más seria, mas pausada. En la peli parece un payaso con batuta, y además lo juntan con otra escena, cargandose la magia de la escena.

Las escenas de acción son bastante malas. Hoy en día todos los directores tienen la puta manía de poner la cámara tan cerca del combate que no te enteras de que cojones pasa. Esta película no es una excepción. La única escena de acción bien rodada es el tiroteo en el metro, con cámara lenta permanente. Es una pena que esa parte sea vomitiva y raje la película por los cuatro costados... pero como corto de acción... cojonudo (Y eso que yo creí que no me iba a gustar esa pelea...).

Los actores no son nada del otro jueves (Aunque me gustaría mucho escuchar a V en la versión original, porque seguramente gane mucho). Evey Hammond no parece entender la gravedad de la situación y que nada va con ella, Finch parece que se olvidó hace años de que la cara se puede mover, etc. En conjunto, todos los papeles están bien definidos (El lider está muuuuuuy bien conseguido), aunque algunos menos que otros (Y teniendo en cuenta que son los principales... Chungo).

Una cosa que se critica de la peli es que es muy lenta (Que ya he dicho que nanai de la china...). La otra cosa es que hace apología del terrorismo (Lejos de las intenciones de Alan Moore, que pretendía hacer una obra pacifista... JAJAJAJA. Espera... ¿No es un chiste? ¿Alan Moore dijo eso de verdad? Ya, y Uwe Boll dirije películas de suspense ¿No?) y ahí si tienen razón los críticos. Frases como "La violencia a veces sí está justificada" sazonan el metraje. La obra de Alan Moore tenía muchos sentidos dobles, podías leerla sacando moralejas muy dispares, pero no pasa lo mismo con la película. Sólo se sacan dos posibles enseñanzas:

a) El fin justifica los medios (Por lo que volar edificios está bien, ya que son simplemente un símbolo que lleva a un fin).

ó

b) Si te joden, JODE (Por lo que volar edificios está bien, ya que le jodes al gobierno que te ha jodido)

Además, no se andan con chiquitas y son bastante mas claros con sus mensajes que en el cómic. Hacen alusiones sobre la situación política actual que se cogen sin necesidad de tener una mente demasiado sucia. De normal no me parecería mal (Siempre y cuando sean cosas objetivas), pero si su objetivo es el de promover esas enseñanzas... poner mascadito a quien tienen que dirigir su odio... MALO.

En fin, es una buena, MUY BUENA, película. No se llevará ningún premio importante, ya que suelta algunas burradas que no son precisamente correctas desde el punto de vista político, pero como película para pensar e interesarte en leer el cómic está muy bien. Además, tiene suficiente mensaje como para que nadie se la tome a la ligera, como una peli de palos a ya está (Como pasó con Matrix).

Ambientación: 10
Actuación: 7
Guión: 7
Dirección: 7
Música: 8
Montaje: 9

Puntuación final: 8

2 comentarios:

Bufaloman dijo...

Creo que hay un error de comprension generalizado entorno a esta palícula. En mi humilde opinion (y esque no tengo mucha idea de cine) lo que intenta transmitir la película no es un mensaje anarco-terrorista como muchos creen, a mi me parece que habla mas bien de defender los ideales de cada uno (ideales... creo que dicen esa palabra 10000000 veces en la peli) sean cuales sean, luchar por ellos. No creo que quieran inspirar un espiruto anárquico en la gente que vea la película sino moverla, despegarla de sus sillones y hacer que se preocupen por algo importante, las ideas.

Eso es todo, si la he cagado mucho... se joden XD

Álvaro Loman dijo...

Eso es lo que intenta transmitir el cómic. En la película también pasa, pero el problema (Al menos para mí) es que hay frases del tipo "El fin justifica los medios" o "A veces la violencia no es mala" que perturban un poco... Cuando se juegan en los términos de esta obra, un pequeño deslíz cambia muuuucho en mensaje. Aún así, todo esto es, claramente subjetivo.