# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

BARATOmetrajes 2.0

Ficha de la película:

Nombre original: -
Director: Hugo Serra, Daniel San Román
Guionista: Rosa Cabrera
Actores: -

Duración: 86 minutos
Año: 2014
Productora: Cutfilms.

Mucho se lleva hablando en los últimos años del cine low-cost pero no ha existido ningún documental que haya tratado el fenómeno como debe ser. Al menos en España, vaya. Por eso, aquí está el documental BARATOmetrajes 2.0.

Y, como no, es cine low-cost.

Lo cierto es que el documental, en términos técnicos, es más que correcto. El sonido es genial y la imagen... bueno, es gente hablando, nada muy novedoso pero bien conseguido. Tiene buenos aciertos de dirección, como que cada persona está en un espacio que le define o que el discurso está muy bien hilado pero, de nuevo, nada muy espectacular. Tiene MUY buen ritmo y la idea de utilizar gráficos de vez en cuando para completar o matizar información es otro acierto.

Ahora bien, es un documental, así que lo importante son los contenidos, OBVIAMENTE.

Y aquí también cumplen. Aunque no como yo esperaba.

Yo esperaba un documental que metiera el dedo en la llaga del fenómeno, que sacara estadísticas, datos y expertos que explicaran a dónde iba el cine low-cost y si es, de verdad de la buena, el futuro del cine o si, por el contrario, era otra manera de engañar a tus amigos para que se traguen tus pelis de mierda que ruedas en fines de semana.

No van por ahí los tiros.

Es un documental destinado principalmente a la gente que no sabe muy bien qué es el cine low-cost y, sobretodo, su reflejo en España. No se mete en profundidad en ninguno de los palos antes citados, pero si algo hay que aplaudir de esta obra es que NO SE DEJA NI UNO FUERA. Todos los tipos de cine low-cost están presentes. Desde los dos frikis que la petan con una buena idea, al antisocial con tiempo libre o el prepotente con aires de grandeza hasta el profesional con ansias de amateur o el amateur con ansias de profesional y todos los puntos intermedios.

Es un documental que, como ya he dicho, no se mete en temas de si es bueno o malo, de si es fácil o difícil, de si es moral o inmoral. Es un índice para todo aquel que quiere empezar a hurgar en el tema y no tiene tiempo para investigarlo. En ese sentido, el documental cumple su función perfectamente y es muy entretenido de ver.

Ahora bien, puestos a ponernos quisquillosos hay cosas que me faltan. Me falta una entrevista a Paco León, director de Carmina o Revienta (espaldarazo que necesitaba el low-cost de parte de la industria), me falta otra entrevista al director de Stockholm (por más que me parezca un truño infumable, ha ganado un Goya) y más visibilidad a El Cosmonauta que, por mucho que la recepción de la crítica haya sido tibia (y estoy siendo bueno, ¿eh?), es el proyecto de low-cost más caro hasta la fecha en España.

Así que, resumiendo, si ya sabes lo que es el cine low-cost, este documental no te va a aportar gran cosa salvo la vergüenza ajena que da Love Jordina al hablar y alguna que otra curiosidad adicional.

Si no sabes del cine low-cost, es completamente imprescindible.

Puntuación final: 7

No hay comentarios: