# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Celda 211

Ficha de la película: 


Nombre original:
-
Director: Daniel Monzón
Guionista: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón / Basado en la obra homónima por Francisco Pérez Gandul
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem

Duración: 110 minutos
Año: 2009
Productora: La Fabrique 2

Como me gustan las pelis carcelarias. Si es que siempre me han molado, con sus tipos duros, con los tipos que se hacen los duros, el alcaide pasado de vueltas (muy bueno el alcaide de Prison Break, muy humano) y los intentos desesperados de fuga. Y con la miríada de premios que se ha llevado esta película y lo buen actor que me parece Luis Tosar, tenía que ver esta película.

Y hay que decir que es una peli maravillosa. El ritmo frenético y la tensión constante y creciente está perfectamente conseguido. Los actores están caracterizados pefectamente y, en general, toda la parte de recreación es cojonuda. Desde la fotografía oscura y a veces sobreexpuesta hasta el eco o los colores depresivos.

Quizás el protagonista flaquee un poco en su interpretación, pero yo creo que no es que lo haga mal, sino que al lado de Tosar, queda totalmente eclipsado. Por otro lado, algunos secundarios son poco naturales, pero sólo por su gesticulación y vestimenta ya se compensa.

Pero lo mejor es el guión. Inteligente, variado, interesante, dando todos los puntos de vista, mostrando todas las repercusiones... Hasta el final, hasta que termina la película, se baja el telón y da igual. No hay repercusiones, no hay moraleja. Sólo brutalidad.

Porque es de lo que trata la película, de descubrir quién eres en situaciones límite y sus consecuencias a corto plazo. Su abrupto final es una declaración de intenciones, pienso yo. No hay epílogo porque no hay nada más que contar, sencillamente.

Lo único que critico de la peli son dos cosas: Los flashbacks con la mujer, que me parecen un recurso facilón y manido, y me daban un poco de risa tontuna al verlos. Y las entrevistas posteriores al motín, que se van intercalando. Este recurso si me gusta, pero no me gustó nada cómo se utiliza en esta película en concreto.

Por lo demás, señor Monzón, he de quitarme el sombrero, ha filmado usted una película valiente, difícil y muy bien hecha.

Puntuación final: 9

No hay comentarios: