# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Un Tipo Serio

Ficha de la película: 

Nombre original:
A Serious Man
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Guionista: Ethan Coen, Joel Coen
Actores: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick

Duración: 106 minutos
Año: 2009
Productora: Focus Features

Los Hermanos Coen han hecho MUCHAS buenas películas. Tienen un sentido del humor raro de cojones, pero lo manejan de puta madre. Ciertamente me faltan por ver dos de sus pelis más laureadas: Fargo y Muerte entre las flores, pero me parecen grandes autores. Y aunque el concepto de esta película (un judío más tranquilo que nadie al que le pasan putadas de todo tipo) no me llamaba especialmente la atención, me pasó lo mismo con El Gran Lebowski y mirad...

Como todo lo que hacen los Coen, esta película destila mimo por los cuatro costados y una paleta de colores bastante limitada, entre el marrón y el gris. Nos presenta unos personajes muy bien definidos y bastante bien interpretados, con una banda sonora que pese a no ser una maravilla, acompaña sin problemas.

El humor surrealista se sucede y las situaciones van siendo más y más insostenibles a medida que va avanzando la trama. Así mismo, las distintas subtramas se van entrecruzando y hay más de un momento en que no puedes evitar descojonarte por lo absurdo que es todo.

Pero... es una película agobiante. Todo es contención: Los planos interminables donde no ocurre nada, las tramas que se quedan colgadas o van en círculos (leit motiv de la película), los escenarios monótonos y las personalidades alienantes... Todo se une con unas cuantas escena oníricas que desentonan una barbaridad y dan mala espina. Realmente todo un desacierto.

Yo no recomiendo esta película. Me parece que arrastra lo peor de Quemar después de leer (que tampoco me gustó especialmente) sin esas maravillosas interpretaciones y un escenario mucho más aburrido. Además, en más de una ocasión me dio la impresión de ser un ejercicio de narrativa de los directores, que intentan demostrar que el no mostrar nada puede ser divertido. No es una mala película, pero lamento haber pagado por ella...

Por cierto, durante el metraje del film se pronuncian varias veces la expresión "A Serious Man", que lo traducen como "Un Hombre Serio", pero en el título se traduce como "Un Tipo Serio"... ¿Ein?


Puntuación final: 5

No hay comentarios: