# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Agora

Ficha de la película: 

Nombre original:
Agora
Director: Alejandro Amenábar
Guionista: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Rupert Evans

Duración: 126 minutos
Año: 2009
Productora: Mod Producciones


Amenábar llevaba un tiempillo alejado de las cámaras. Desde la maravillosa Mar Adentro que estábamos esperando con ansia su siguiente trabajo. Y encima con Rachel Weisz de protagonista y en un drama épico-histórico con guión conjunto de Mateo Gil y él mismo... Todo prometía.

Pero la peli se queda en el intento. Las localizaciones son impresionantes, aunque Amenábar decide no recrearse en ellas. La fotografía y la banda sonora también funcionan, pero Amenábar decide no abusar de ellas. Amenábar decide recrearse en lo que, sorprendentemente, menos funciona: Los personajes.

Todos los personajes son aparentemente complejos y llenos de matices, pero a la hora de la verdad, son más sosos que lamer un cartón. Hypatia parece flotar por la película, ajena a todo lo que ocurre a su alrededor, apareciendo fugazmente en la trama para decir que no le interesa y volver a largarse. En cambio, el resto de personajes dicen orbitar a su alrededor, pero a la hora de la verdad no hacen sino rebotar de un lado a otro.

Encima, la trama es bastante simple y está dividida muy artificialmente en dos partes claramente diferenciadas y que intentan crear con poco acierto una sensación de "la historia no se parece pero rima". Lo cierto es que los personajes con más carisma desaparecen de un lado a otro y el intento de empatizar con los "malos" hace que estos no sean tan interesantes como enemigo a batir.

Poco más hay que decir de esta película, que supone un buen trabajo de dirección por parte de Amenábar (tiene planos preciosos), pero con actores desaprovechados, historias simples y una complicidad con el espectador que más que creadas está suplicada y que, por lo tanto, no se consigue. Todo ello unido a un ritmo más bien fallido y unos cuantos giros argumentales estúpidos, hacen que esta película sea la peor (por mucho) de Amenábar. Sólo se salva por los aspectos técnicos, y tampoco mucho.

Puntuación final: 5

No hay comentarios: