Ficha de la película: 
Nombre original: Wall·E
Director: Andrew Stanton
Guionista: Andrew Stanton, Pete Docter, Jim Reardon
Actores: Ben Burtt, Elisha Knight, Sigourney Weaver
Duración: 98 minutos
Año: 2008
Productora: Walt Disney Pictures
Pixar vuelve a las andadas, como todos los años, con otra película de personajes carismáticos y gráficos preciosistas. Esta vez tocan un tema muy poco tocado como es la estética futurista con toques anti-cambio climático. Vamos a ver qué tal.
Pixar nos tiene muy mal acostumbrados, todas sus películas son deliciosamente bonitas y sencillas. Esta no es para menos. Lo curioso es que en un género como el de la ciencia-ficción, con escenarios tan reducidos, consiguen una variedad interesante de paisajes. La contraposición de colores entre La Tierra y la nave espacial, los diseños de los robots (Corto-Circuito VS iPod), los humanos, la utilización (por primera vez en Pixar) de imágenes reales y demás elementos que hacen de la parte visual una auténtica maravilla. La fotografía está muy bien, el colorido es fantástico y todo encaja perfectamente. Genial. Y por si fuera poco, los créditos finales está repleto de versiones de 8 bits de los personajes principales de la peli. :D
En esta película casi no hay diálogo. Wall·E y Eva hablan con soniditos creados por el diseñador de sonido respecto a unas voces bastante básicas. El problema es que en español esos "filtros sonoros" o como se quieran llamar no están tan trabajados y choca la diferencia entre soniquete y palabra. Es una pena, pero realmente esperaba un sonido peor. Otro fallo es la voz del ordenador de la nave, ya que, aunque no es mala voz, en la versión original es Sigourney Weaver y en la versión española es una voz masculina. Yo siempre he pensado que las referencias (en este caso claramente a Alien) se deberían mantener dentro de lo posible por lo que, aunque no quede mal la voz en español, lo considero un fallo. Una pena de doblaje...
El guión es cojonudo. La historia principal es demasiado simple y previsible, pero el resto está muy bien. El trasfondo que maneja la película, planteando una especie de distopía es algo sorprendente en Disney. Además lo hacen de una forma que tanto los niños pueden disfrutar con los chistes que genera como los adultos con las alegorías que crea. Todo está lleno de esa crítica social tan diluida que te hace sonreír sintiéndote cómplice del guionista. Los personajes se expresan tan bien sin palabras que los diálogos se hacen superfluos (en un par de ocasiones incluso podrían ser molestos), pero las situaciones están tan bien elegidas que van enlazándose poco a poco hasta crear un rico mundo de personajes disfuncionales entrañables. Si nos ponemos técnicos, algunos elementos de la ciencia-ficción cojean bastante, pero como no se pierde en explicaciones estúpidas, siempre se puede decir "Menos mal que inventamos el escafondrio holomusculativo" y arreglarlo de un plumazo.
El director hace un trabajo magnífico. Valientemente crea una película que se aleja de todos los tópicos del género para niños y reinventa algunos de ellos. Ciertamente crea una narrativa fantástica que evoluciona poco a poco hasta convertirse en una película de aventuras y desventuras a través de la nave humana. Los personajes se van entrecruzando, se van presentando a algunos nuevos, secuencias cómicas mezcladas a partes iguales con algunas mucho más románticas, todo aderezado con unos planos tan tiernos como bien elegidos. Quizás el cambio moleste a algunos, ya que el principio es una auténtica maravilla y parece que baje el listón para buscar la sonrisa fácil, pero creo que está hecho con mucho acierto.
La música, aunque no sea pegadiza, funciona perfectamente. Le da vida a todo, como una mano invisible que empuja a los personajes a través del metraje hacia donde este le necesita. Algunos golpes de música recuerdan a las series de la Warner, como si de repente le cayera un yunque en la cabeza a alguno de los protagonistas, pero nunca desentonan. Al igual que la música, los efectos sonoros están bien elegidos y forman parte de la personalidad de los bichos, que ganan varios enteros gracias a ellos.
Por último, el montaje es lento pero seguro. A diferencia de las películas de este tipo, Wall·E no tiene un ritmo rapidísimo con mil gags cómicos por minuto. La película es mucho más pausada, con un ritmo que va deslizándose por todo el camino, sin saltos ni turbulencias, con una parsimonia envidiable y sobre todo, loable. El ritmo va subiendo, aún así, poco a poco y, aún así, nunca llega a ser verdaderamente alto.
En resumen, es una obra maestra de la animación, más cerca de El Gigante de Hierro que de Buscando a Nemo, pero con toda la magia de la segunda intacta. Es una película maravillosa y todos deberíais verla.

Nombre original: Wall·E
Director: Andrew Stanton
Guionista: Andrew Stanton, Pete Docter, Jim Reardon
Actores: Ben Burtt, Elisha Knight, Sigourney Weaver
Duración: 98 minutos
Año: 2008
Productora: Walt Disney Pictures
Pixar vuelve a las andadas, como todos los años, con otra película de personajes carismáticos y gráficos preciosistas. Esta vez tocan un tema muy poco tocado como es la estética futurista con toques anti-cambio climático. Vamos a ver qué tal.
Pixar nos tiene muy mal acostumbrados, todas sus películas son deliciosamente bonitas y sencillas. Esta no es para menos. Lo curioso es que en un género como el de la ciencia-ficción, con escenarios tan reducidos, consiguen una variedad interesante de paisajes. La contraposición de colores entre La Tierra y la nave espacial, los diseños de los robots (Corto-Circuito VS iPod), los humanos, la utilización (por primera vez en Pixar) de imágenes reales y demás elementos que hacen de la parte visual una auténtica maravilla. La fotografía está muy bien, el colorido es fantástico y todo encaja perfectamente. Genial. Y por si fuera poco, los créditos finales está repleto de versiones de 8 bits de los personajes principales de la peli. :D
En esta película casi no hay diálogo. Wall·E y Eva hablan con soniditos creados por el diseñador de sonido respecto a unas voces bastante básicas. El problema es que en español esos "filtros sonoros" o como se quieran llamar no están tan trabajados y choca la diferencia entre soniquete y palabra. Es una pena, pero realmente esperaba un sonido peor. Otro fallo es la voz del ordenador de la nave, ya que, aunque no es mala voz, en la versión original es Sigourney Weaver y en la versión española es una voz masculina. Yo siempre he pensado que las referencias (en este caso claramente a Alien) se deberían mantener dentro de lo posible por lo que, aunque no quede mal la voz en español, lo considero un fallo. Una pena de doblaje...
El guión es cojonudo. La historia principal es demasiado simple y previsible, pero el resto está muy bien. El trasfondo que maneja la película, planteando una especie de distopía es algo sorprendente en Disney. Además lo hacen de una forma que tanto los niños pueden disfrutar con los chistes que genera como los adultos con las alegorías que crea. Todo está lleno de esa crítica social tan diluida que te hace sonreír sintiéndote cómplice del guionista. Los personajes se expresan tan bien sin palabras que los diálogos se hacen superfluos (en un par de ocasiones incluso podrían ser molestos), pero las situaciones están tan bien elegidas que van enlazándose poco a poco hasta crear un rico mundo de personajes disfuncionales entrañables. Si nos ponemos técnicos, algunos elementos de la ciencia-ficción cojean bastante, pero como no se pierde en explicaciones estúpidas, siempre se puede decir "Menos mal que inventamos el escafondrio holomusculativo" y arreglarlo de un plumazo.
El director hace un trabajo magnífico. Valientemente crea una película que se aleja de todos los tópicos del género para niños y reinventa algunos de ellos. Ciertamente crea una narrativa fantástica que evoluciona poco a poco hasta convertirse en una película de aventuras y desventuras a través de la nave humana. Los personajes se van entrecruzando, se van presentando a algunos nuevos, secuencias cómicas mezcladas a partes iguales con algunas mucho más románticas, todo aderezado con unos planos tan tiernos como bien elegidos. Quizás el cambio moleste a algunos, ya que el principio es una auténtica maravilla y parece que baje el listón para buscar la sonrisa fácil, pero creo que está hecho con mucho acierto.
La música, aunque no sea pegadiza, funciona perfectamente. Le da vida a todo, como una mano invisible que empuja a los personajes a través del metraje hacia donde este le necesita. Algunos golpes de música recuerdan a las series de la Warner, como si de repente le cayera un yunque en la cabeza a alguno de los protagonistas, pero nunca desentonan. Al igual que la música, los efectos sonoros están bien elegidos y forman parte de la personalidad de los bichos, que ganan varios enteros gracias a ellos.
Por último, el montaje es lento pero seguro. A diferencia de las películas de este tipo, Wall·E no tiene un ritmo rapidísimo con mil gags cómicos por minuto. La película es mucho más pausada, con un ritmo que va deslizándose por todo el camino, sin saltos ni turbulencias, con una parsimonia envidiable y sobre todo, loable. El ritmo va subiendo, aún así, poco a poco y, aún así, nunca llega a ser verdaderamente alto.
En resumen, es una obra maestra de la animación, más cerca de El Gigante de Hierro que de Buscando a Nemo, pero con toda la magia de la segunda intacta. Es una película maravillosa y todos deberíais verla.
Ambientación: 10
Actuación: 7
Guión: 8
Dirección: 9
Música: 9
Montaje: 9
Puntuación final: 8.6
Actuación: 7
Guión: 8
Dirección: 9
Música: 9
Montaje: 9
Puntuación final: 8.6
No hay comentarios:
Publicar un comentario