# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Los Cronocrímenes

Ficha de la película:

Nombre original:
-
Director: Nacho Vigalondo
Guionista: Nacho Vigalondo
Actores: Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Coenaga, Nacho Vigalondo

Duración: 88 minutos
Año: 2007
Productora: Ibarretxe & Co. S.L.


Aunque le huela el pito a canela, Nacho Vigalondo ha demostrado que puede hacer cortos realmente buenos. Como prueba tenemos el magnífico 7:35 de la mañana, Choque, Domingo y demás lindezas que podemos encontrar por YouTube. Ahora, por fin, ha aparecido su primer largometraje. Película que lleva existiendo un tiempo y que ha cosechado éxitos de crítica y público allí donde ha ido... Salvo en su país natal. Por fin vuelve a casa y, por supuesto, fui a verla:

La ambientación es más que correcta, aunque se nota que el presupuesto es bajo. La parte de "ciencia-ficción" (El laboratorio, las máquinas que hacen bip, etc...) están muy conseguidas y dan el aspecto de ser lo que son... Experimentos a medio hacer. La caracterización está bien hecha, aunque el tinte de la venda, tan uniforme... Es más bien poco creíble (Al igual que el corte de pelo de un tajo...). La fotografía falla bastante en las escenas nocturnas y muchos detalles se pierden por las sombras que se los zampan, aunque por lo demás funciona bien. Respecto a los fallos de raccord, y teniendo en cuenta que es una peli de viajes en el tiempo con heridas progresivamente más bestias, casi no hay (Sólo localicé uno, con una hoja que se le pega al cuerpo al prota y luego desaparece), lo cuál es digno de elogio.

Sólo hay cuatro actores (Y un doble para el prota), por lo que todo el peso de la actuación recae en el prota y la persona con quién interactúe. El problema es que Karra Elejalde tiene muy poca sangre y casi no reacciona a nada (Aunque lo hace de forma muy natural, hay que decirlo). Nacho Vigalondo tiene esa carisma especial que, aunque parece que está actuando, está tan ido que parece que el personaje
simplemente es así. Las otras dos actrices lo hacen realmente bien, aunque salen muy poco cada una.

El guión es bastante inteligente. Necesita de la atención del público para que funcione, porque la trama es algo complicada (aunque no se necesite muchas luces, si estás atento). Se puede seguir sin problemas, no aburre y los datos aparecen de forma paulatina, con un giro final bastante doloroso. El guión tiene algún que otro chiste (Que funciona) y todo es muy coherente internamente, salvo una cosa muy importante... ¡No explica las paradojas! No digo más para no hacer spoiler, pero bueno. El caso es que ni siquiera intenta explicarlas, lo cuál hace pensar que, simplemente, no es lo que quería contar... Al menos no se pierde con explicaciones sin sentido como hacen en otras películas.

Respecto a la dirección, hay que decir que tiene mérito simplemente rodar todo. El orden de rodaje es casi-aleatorio y el cambio de vestuario sólo ayuda en parte. La narración es muy sencilla y ayuda a comprender todo. Tiene algunos planos interesantes, sobre todo los dos o tres travellings que hay en el metraje. Los personajes están muy bien definidos y los momentos de unión entre las diferentes líneas temporales están expuestos de manera muy clara. No hay mucho más que decir, me parece que dirigir una película de viajes en el tiempo debe ser un quebradero de cabeza, así que sospecho que el rodaje fue bastante complejo. Mi enhorabuena.

La música , aunque funciona, es demasiado simplona. Los golpes de efecto en plan "CHAN-CHAAAAAN" se suceden y la música "de acción" es algo repetitiva. El uso de las canciones de la radio está muy bien, ya que dan un aire de surrealismo a la vez que conecta los momentos de las líneas temporales. Los efectos sonoros tampoco son gran cosa y en algún que otro momento algo suena a corcho, pero no suele desentonar.

El montaje es o mejor de la película. La trama avanza lentamente y los datos van llegando a cuentagotas, apareciendo más y más piezas del puzzle, sin llegar nunca a perderte en su inmensidad. La acción se reparte bien y el ritmo, más bien pausao, se mantiene sin problemas durante las casi hora y media de película. Y como siempre, tienen el problema añadido de la coherencia por los viajes en el tiempo, cosa que solventan perfectamente con alguna que otra imagen puntual muy bien añadida.

Pues eso, que Nacho Vigalondo sigue siendo un crack. Me jode un poco que no explique las paradojas (Bueno, me jode mucho) pero lo entiendo. Es una buena película, no aburre, se entiende muy bien y encima es cine patrio ¿Qué más quieres?


Ambientación: 7
Actuación: 7
Guión: 7
Dirección: 8
Música: 5
Montaje: 10

Puntuación final: 7.3

No hay comentarios: