# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

No Es País Para Viejos

Ficha de la película:

Nombre original:
No Country For Old Men
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Guionista: Ethan Coen, Joel Coen / Basado en la obra homónima de Cormac McCarthy
Actores: Josh Broslin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald
Duración: 122 minutos
Año: 2007
Productora: Paramount Vantage.


Esta película ha conseguido 4 de los Oscars más importantes, además de haber hecho una carrera bastante importante hasta entonces con muchos premios y nominaciones importantes. Además, Bardem es el primer actor español ganador de un Oscar. Son circunstancias más que suficientes para interesarse por la película.

Como siempre pasa con los hermanos Coen, la película es sucia y anticuada. Todo huele a antiguo y el aire está enrarecido por el polvo. El vestuario es genial (Sombreros de vaquero incluídos) y el maquillaje también (Impresionante la caracterización de Bardem), la fotografía de la película está bastante bien (Muy oscura y granulada, sabiamente utilizada) y los escenarios están bastante bien elegidos (Aunque sean demasiado parecidos entre sí). Lo único que cojea de la película son los FXs, que aparecen en contados momentos pero son bastante cutres.

Los actores son increíbles. Todos. Sin excepción. Tommy Lee Jones hace uno de los mejores papeles de su carrera (Aunque aparece poco en pantalla) y Josh Broslin tres cuartos de lo mismo. Bardem consigue matizar su personaje lo suficiente para que no parezca el típico loco (Aunque no deje de serlo...) y consigue dotar de una carisma extraña a una personalidad tan disfuncional que asombra. La mujer del protagonista también hace un papel genial, aunque no aparece casi en pantalla, al igual que los pocos otros secundarios.

El guión es muy extraño. El 80% de las cosas que ocurren durante la película lo hacen fuera de escena y el otro 20% ocurre a medias. La acción avanza tranquila, sin prisa pero sin pausa hasta que, una vez preparados todos los elementos, se va por la tangente una vez más. Hasta ahí todo raro pero "bien", pero luego nos espera un epílogo larguísimo donde desarrolla a los secundarios cuando ya no hace falta porque la historia ha terminado. Y encima, la película empieza con una voz en off que no se vuelve a utilizar.

Los directores optaron en esta película por llenarlo todo de planos preciosistas y largos, con una narrativa bastante clásica que te hace pensar en lo cuidadosos que son los personajes pese a la aparente locura de la situación. Aún así, el espacio-tiempo está mal aprovechado y llega a ser confuso, y en algunos momentos no sabes siquiera en que ciudad están los personajes.

La música no existe en esta película. En las casi 2 horas de metraje no hay ni una sola canción (Miento, en los créditos finales hay música...) que cree ritmo o ambientación. Nada, cero. Me parece una decisión muy arriesgada por parte de los Coen y no creo que lo hayan llevado bien, pues el ritmo se atraganta en muchos momentos y algo de música le vendría de perlas. Respecto a los efectos sonoros, pues algo del montón, aunque me ha quedado curiosidad por ver escuchar escopeta con silenciador de verdad... Si es que eso existe.

El montaje de la película es muuuuuuy lento. Los Coen (Que utilizan el pseudónimo de Roderick Jaynes para el montaje) se toman su tiempo para contar cualquier cosa y no aceleran o dilatan el tiempo para nada, aunque la escena lo pida. Es una narrativa distinta y curiosa, pero en mi opinión desafortunada.

Ahora para terminar, la película es algo aburrida. Es demasiado monótona y no lleva a ninguna parte, lo cuál le hace perder puntos. La película es complicada de ver y necesita de mucha atención por parte del espectador (Esto no es necesariamente malo, que conste) pero la verdad es que lo único que salva la película es el trabajo de los actores y algunos planos realmente maravillosos.

Ambientación: 9
Actuación: 10
Guión: 6
Dirección: 8
Música: 5
Montaje: 5

Puntuación final: 7.1

No hay comentarios: