# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Sunshine


Ficha de la película:

Nombre original: Sunshine
Director: Danny Boyle
Guionista: Alex Garland
Actores: Cillian Murphy, Chris Evan, Michelle Yeoh, Rose Byrne

Duración: 107 minutos
Año: 2007
Productora: DNA Films


Hay películas que pasan desapercibidas. Ya sea porque no se hace el suficiente maketing o porque la distribución es horrible, pasan desapercibidas. Pero con el paso del tiempo, el boca a boca empieza a recuperar la película... Y eso pasa únicamente con la películas buenas. Pues yo le auguro a esta película que le ocurrirá exactamente eso ¿Por qué? Porque es la mejor película de ciencia-ficción que he visto.

Me ha encantado TODO de esta película. La ambientación y fotografía está mimada hasta el detalle, con planos realmente maravillosos cada dos por tres, los actores hacen un trabajo realmente bueno, la música acompaña en todo momento y los efectos sonoros te meten de lleno en el filme. La tensión va aumentando durante toda la película sin dar un respiro, pero sin romperla por exceso en ningún momento. Y, sobre todo, Danny Boyle hace un trabajo maravilloso con una belleza, diversidad y sincronidad de las imágenes realmente abrumadora.

Es por eso que en esta crítica sólo voy a decir lo malo que tiene, para acabar antes :)

La fotografía, aunque variada y muy bien escogida, falla en lo que casi todas las películas, y es que las explosiones son, casi siempre, un manchurrón blanco. Yo creo que el director de fotografía eligió hacerlo así para equipararlo a la luz del sol, que es muy importante en la película, pero aún así, lo veo como un pequeño fallo.

Aunque sigo manteniendo que todos los actores lo hacen muy bien, he de confesar que ninguno sobresale especialmente (Chris Evan me sorprendió gratamente, porque después de verle haciendo de Antorcha Humana me esperaba de todo...), y Cillian Murphy me parece un poco soso en algunos momentos.

El guión es increíble, con unas frases que calan hondo y unos personajes muy bien definidos. Pero, aunque me parece un guión (Casi) perfecto, he de confesar que para entender algunas cosas de la trama es necesario un pequeño conocimiento científico (Que se suple viendo dos o tres películas de ciencia-ficción, pero al menos es necesario). Además, la trama no es nada nuevo bajo el sol, nada que vaya a revolucionar el género.

La dirección es magnífica, pero en las poquísimas escenas de pelea la cámara se pone tan cerca que incluso resulta estúpido ver los caretos que ponen, y parece más una riña de patio de colegio que otra cosa. Pero la duración de todas las peleas no debe superar, en total, los 3 minutos de duración, así que tampoco importa.

Los demás apartados son sencillamente perfectos.

Por lo tanto, y visto lo visto, todo el mundo DEBE ver esta película, porque lo merece. Danny Boyle ha hecho su mejor trabajo hasta la fecha y se ha ganado un lugar en mi Olimpo particular. Danny Boyle, gracias por Sunshine.

Ambientación: 9
Actuación: 8
Guión: 9
Dirección: 9
Sonido: 10
Montaje: 10

Puntuación final: 9.1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusto la peli... y aunque es preciosa en numerosas escenas y para ser una pelicula de supervivencia y "catastrofes" es d elo mejorcito que se ha rodado nunca, hay un pequeño defecto ...



atencion spoilers... no leas a menos q quieras estrozarte la peli











la tercera parte de terror me sobra... , me parece que aunque un producto muy notable al final de la peli ha cedido a lo convencional. todo me sonaba a viejo y predecible...

en serio si al final hubiesen tenido q jugarse a las pajitas o con argumentos quien sobrevivia a quien y por que y luego surgia un problema q solo uno de ellos pudiese resolver y ya estaba muerto creo q ue me hubiese gustado mas . ...pero no habria atraido a tanto publico al cine... el guionista o el productor o el director o vete a saber quien ha cedido a las formulas que funcionan para subir la intensidad... pero para mi gusto no hacia falta, la sobriedad y tension, incluso solemnidad de la primera parte se sirve por si sola.

ls peleas me parecen logradas... muy realistas... las hollywoodienses siempre me chirrian
y con poco oxigeno y en espacios reducidos o con la nocion de que no puedes hacerle daño de verdad me convencieron...


no digo que sea una mala pelicula , en serio le pongo un ocho en total y en apartados tecnicos quizas mejores notas.

y la recomiendo a todo aquel que aun no la haya visto y este haciendo la estupidez de leer mi critica... viciosos de los spoilers... va por ti.


pd: el hombre que sobrevivio a la icarus I lo unico que queria era ser saint germain... no era un mal plan.

Álvaro Loman dijo...

SPOILERS A PORRILLO

A mí me encantó la parte final. Tienes razón con que peca de tipico, pero creo que eso lo hace especial, pues reinventa el género. Básicamente toda esa parte es muy a lo Horizonte Final pero bien hecho... Creo que si hubieran hecho algo menos típico no hubiera quedado igual de bien.

Y con las peleas me refería a las dos que tienen el prota con Chris Evans, ya que los planos están tan pegados que parecen peleas por salir encudrados en la cámara del fotomáton... La última con brazo desmontable de regalo está increíble, pero ahí le veo sentido a la cámara tan cercana para que de menos grima ver al tío.

PD: Diox, tienes que dejar Unknown Armies por una temporada...