# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

La Dalia Negra


Ficha de la película:

Nombre original:
The Black Dahlia
Director: Brian DePalma
Guionista: Josh Friedman/ Basado en la obra de James Ellroy del mismo nombre.
Actores: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank

Duración: 121 minutos
Año: 2006
Productora: Universal Pictures.


A los estadounidenses se les pone dura cuando ven lo salvaje y racistas que eran antes, porque así pueden hacerse la (falsa) idea de que ahora, en comparación, no lo son. También les encanta hacer elucubraciones sobre sucesos famosos sin resolver, para dárselas de cultos en conversaciones. Pues bien, esta película pasará a la historia por poder contar con ambas bazas… y desaprovecharlas.

En el aspecto visual es preciosa. La iluminación, los decorados, el vestuario, el humo de cigarrillos, todo da ese aspecto de cine negro antiguo que tanto me gusta. Coches enormes y lentos, sobreros de ala ancha, pistolas enanas, femme fatales, etc… te hacen sumergirte en esa época desde el primer instante. Un apartado muy logrado, si señor. Aunque hay partes, como por ejemplo las grabaciones de la Dalia Negra, que deberían tener una calidad mucho peor para ser acorde a la realidad. Además, el mundo está impoluto, como si la señora de la limpieza hubiera limpiado todo antes de que pasaran los malos.

Los actores son sorprendentemente buenos. Digo sorprendentemente porque ninguno de los actores principales me gusta. Scarlett Johansson me parece más sosa que chupar un cartón, Josh Hartnett creo que sólo sabe hacer de niño bueno, Eckhart (Cuanta T final suelta, por diox) creo que ha tenido suerte eligiendo papeles y por eso ha subido a la liga de los mayores y Hilary Swank me parece muy irregular como actriz. Pero todos lo hacen muy bien en esta película. Si bien el personaje de Scarlett pierde fuelle a mitad de película perdiendo esa ambigüedad entre “Femme fatale” y niña buena (Además de que está muuuuy desaprovechado), el resto de personajes se mantienen. Nunca he visto a Josh Hartnett con tanta expresividad y los demás le hacen buena réplica en todo momento. En momentos como estos es cuando se nota la experiencia del director… Eso sí, la película tiene un pequeño fallo con el casting, porque hay cada quinceañera de veinte años en la película…

…Pero el guionista necesita unas cuantas clases todavía. El guión te va lanzando al mejor estilo pinball de un lado a otro de la trama sin definirse ¿Es intriga policíaco? ¿Es una peli romantica? ¿Es un avión? ¡No!... ¡Es algo peor! La trama de romance no está lo suficientemente bien definida como para ser llamativa y la trama policíaca es… casi inexistente. No hay sospechosos, no hay pistas (Al final se vomitan datos durante más de 20 minutos para resolverte el crimen atropelladamente y sin ningún tipo de emoción). Un guionista con algo de sentido común hubiera centrado la trama en, por ejemplo, la sociedad de entonces… pero no… o a lo mejor en mostrar la desesperación del cuerpo de policía… pero no… o quizás metiendo a diversos sospechosos con sus diversos móviles (Alejándolo de lo que realmente pasó) para que te rompas el coco resolviendo el puzzle… pero no… Bueno, en realidad la película está llena de pistas, pero están TAN escondidas que ni un mago las encontraría. Y aunque las encontraras, son TAN dispersas, que ni uniéndolas todas podrías llegar a la solución. Horrible, vamos. Y para colmo, los diálogos no son nada del otro jueves y la voz en off es monótona que te cagas… Y por si no tenías suficiente, hay algunas reacciones de los personajes que no se entienden.

Y Brian DePalma hizo una película después de cuatro años parado… Demostró una vez más que a los actores se les debe tratar bien para conseguir buenos resultados. Incluso demostró que se puede rodar un combate con las cámaras pegadas a lo púgiles (En el combate de Fuego contra Hielo parece que te estés llevando tú los golpes. Pura adrenalina). Pero se ha oxidado un poco el chaval. Odio cuando se cambia a mitad de película la forma de narrar porque conviene más… Si empiezas con voz en off para los pensamientos del prota, lo usas siempre, no cuando te conviene. Pero DePalma usa esa técnica en el introducción (Lo que hace más fácil la presentación de personajes) y en el desenlace (Lo que hace mucho más fácil la explicación del crimen) y deja la hora y media del resto sin ello… muy mal. Por lo demás, bastante correcto. Giros de cámara bastante bonitos, travellings muy interesantes, cámara lenta bien dosificada, etc.

La banda sonora es una preciosidad. Parece sacada directamente de una película antigua, lo cuál ayuda a crear ambiente. Pero en las (pocas) escenas de acción, no acentúa nada, por lo que se quedan a medias muchas veces.

En cuestión de montaje… soso. Al principio tiene un buen ritmo, pero una vez termina el combate de boxeo, la película cae en un cómodo ritmo suave que, cuando está a punto de decaer, utiliza una escena de acción para volver a mantenerse. Como ejemplo de esta burda técnica, hablaré de la surrealista persecución de Lorna por el parque ¿Con ESO pretendías crear tensión?

El resultado es una prescindible película de alto presupuesto (Lo cuál deja un apartado técnico más que notable). Si os gusta el sabor a películas antiguas, id a verla. Para los demás, alquilaros Los Intocables de Elliot Ness…

Ambientación: 9
Actuación: 7
Guión: 2
Dirección: 6
Música: 9
Montaje: 5

Puntuación final: 6.3

No hay comentarios: