# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Alatriste


Ficha de la película:
Nombre original: Alatriste
Director: Agustín Díaz Yanes
Guionista: Agustín Díaz Yanes / Basado en la obra homónima de Arturo Pérez Reverte.
Actores: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Javier Cámara
Duración: 147 minutos
Año: 2006
Productora: Fox.


La mayor obra española de la historia (Al menos en lo respectivo al coste) ya está en los cines. Por supuesto todos los críticos le lamen el culo, ya que si esta película va bien, con lo mismo en cine español despega, y eso nos beneficia a todos. Llevamos semanas aguantando el horrible anuncio de “cines Cinesa” con Elena Anaya demostrando que la oratoria no es su punto fuerte, meses viendo como se mataban entre sí los actores españoles para salir en la película (¿Todavía creéis que la rotura de pierna del de Los Serrano fue un accidente? Ilusos…), y todavía nos quedan años de productores chupándose las pollas los unos a los otros… si todo va bien. Pero si todo va mal… Veamos.

Desde el principio lo que más sorprende de la película es su ambientación. Los decorados inmensos (Además de la utilización más que acertada de lugares reales), la caracterización, la fotografía… Espera ¿He dicho caraterización? Bueno, no del todo ¿Porqué Blanca Portillo hace del Padre Bocanegra? Joder, si al menos pusiera voz de tío… Pero es que se ve a la legua que es una mujer, por diox ¿Porqué no cogieron a un hombre? En fin… Con pequeñas salvedades, todo es perfecto en el apartado técnico salvo el sonido. Las batallas tienen un resabor a cutrez por culpa del sonido. Yo sé que los rifles sonaban así, como si fueran petardos, pero muchas veces para que algo parezca real, debes hacerlo irreal. El una gran batalla no queremos disparos que suenen como deben sonar, si no como Hollywood nos ha dicho que deben sonar. El espectáculo es importante en estos casos, y no se puede menospreciar. Quitando este apartado, todo es bellísimo. Las imágenes destilan la época en que está inspirado todo. Muchas escenas parecen cuadros (Otras son, directamente, cuadros) y la fotografía hace el 80% del trabajo. Los haces de luz tan perfectamente delimitados hacen que una escena normal se convierta en arte. Un excelente trabajo, de verdad.

La mayor parte de los actores españoles con un mínimo de renombre han participado en esta película (No hace falta decir porqué…) y, en su mayoría lo hacen muy bien. Viggo Mortensen lo hace espléndidamente (Él habla español desde hace mucho, pero con acento argentino), y tiene ESA mirada que necesitaba Alatriste (La última escena de la película es sencillamente estremecedora) pero, a veces se le va un poco la voz y se nota que usa ese acento ronco para tapar el argentino. Una pena, porque jode algunas escenas. Pero no las jode ni la mitad que Elena Anaya… Que espanto, por diox. Se pasa tres cuartas partes del film con cara de susto, como si estuviera a punto de escapársele un cuesco. Está muy buena, y en la escena que sale desnuda se nota… pero joder, lo hace de puto culo. Para compensar, Ariadna Gil hace un papel sobresaliente y precioso. Y dejando aparte la actuación, los actores fallan en un aspecto importante: El combate. No es natural. Salvo Alatriste y algunos personajes importantes más (Malatesta ó Iñigo de Balboa, por ejemplo), la verdad es que la mayoría de personajes pelean bastante mal. Marcan mucho los golpes y llega a parecer ridículo en algunos momentos.

El guión es lo peor de la película. Para empezar, cambia el género de la novela. Deja de ser una obra de aventuras para convertirse en un biopic (Vale, no me parece mal. La época en que se desarrolla y sus personajes se prestan a ello) con batallas de por medio. En los primeros veinte minutos se ventila la primera novela como si nada y vomita todos los personajes a la vez. Y digo que los vomita porque no se molesta en presentarlos ni perfilarlos, simplemente dice sus nombres y cargos y desaparecen de pantalla hasta que les toque el turno de actuar. Además, los diferentes personajes aparecen y desaparecer sin explicación ¿Que mandan uno al otro confín del mundo? Da igual, a los 30 minutos vuelve a estar allí sin explicación. Al menos conserva los diálogos originales de Pérez-Reverte, lo cuál siempre es garantía de excelente prosa. Intenta condensar demasiado, y muchos personajes te los tienes que inventar por falta de datos. Además, deja subtramas (O directamente partes de la trama principal…) colgadas durante tanto tiempo que luego cuando van a retomarlas no sabes de que coño hablan. Una pena, la verdad.

La dirección también es bastante mala. Las batallas son muy impresionantes (La batalla final es de lo mejorcito que he visto en épica en el último lustro), pero las peleas uno a uno son torpes y cortas. Utiliza demasiado algunos recursos, como el enlazar un personaje caminando con la voz de ese personaje leyendo algo que ha escrito. Hay cortinillas hasta debajo del sobaco. Incluso hay un momento donde hay una doble cortinilla, donde se muestra el mapa de Madrid y que da la impresión de que el montador se equivocó ahí al poner eso… Algo así como la enorme polla peluda de “El Club de la Lucha”. Las escenas de transición son casi nulas (Culpa de la mala estructura del guión, que intenta meter demasiadas cosas) y termina confundiendo todo, ya que en muuuuuchos momentos te da la impresión de ver pedazos de películas puestos uno detrás del otro. Pero no todo es malo, ya que la forma de poner los elementos en pantalla es preciosa, consiguiendo ese “efecto cuadro” del que tanto hablaba antes. Conseguir unir tanto actor sin que ninguno se sobreponga a otro tiene su mérito y el director no tiene miedo de insertar escenas muy crudas en mitad de las batallas, lo cuál es de agradecer. Y, repito, la última batalla es grandiosa.

La música es muuuy mejorable. No es que sea una mala partitura. Tiene partes muy bellas, pero está muy mal utilizada. Repite temas en situaciones dispersas, entra tarde en algunos sitios o simplemente no está en partes donde si debería existir. El tema principal no aparece hasta casi el final, lo cual es absurdo. En fin, buena música (Buena, pero sin sobresalir), mal uso.

El montaje es leeento. Como ya he dicho antes, las tramas no están bien diseminadas por todo el metraje, dejando partes importantes fuera mucho tiempo. La parte del teatro es larguísima y no resuelve casi nada, pero en cambio cosas más importantes pasan de largo muy rápido. Además, como cambia de escenario tantas veces durante la película, no te das cuenta de que pasa el tiempo hasta que lo ves claramente en el cambio de maquillaje de los actores. La batalla en el barco es totalmente caótica, sin saber no sólo quien lucha en cada momento, si no ni siquiera qué bando va ganando. Muchos fallos, aunque acierta en otros momentos para acelerar la acción (De forma bastante bien llevada, por otra parte). Por eso hay algo extraño, es acelerado y lento a la vez. Y no consigue aumentar la emoción hasta la batalla final de los cojones…

En resumen, una buena película, pero que podría mejorar mucho. Aún así, creo que es un buen inicio hacia lo que debería ser una norma y no una excepción en España. Las superproducciones. Es una película que hace pensar, hace reír e incluso puede hacer llorar. Tiene un buen plantel de actores y una ambientación mucho más que buena. Tiene sus partes de épica sucia unida al drama, el romanticismo, etc… Os recomiendo que vayáis a verla, aunque sólo sea por dar un poco de dinero a sus productores y que se planteen hacer otra superproducción.

Ambientación: 9
Actuación: 8
Guión: 4
Dirección: 6
Música: 6
Montaje: 5

Puntuación final: 6.3

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en muchísimas cosas, sobre todo en el tema del guión, como dice el refrán " el que mucho abarca poco aprieta " y el resultado es un collage de situaciones poco explicables y nada explicadas en muchos de los casos, que hace que nos perdamos, incluso los que nos hemos leido los cinco libros. En fin, mucho fin del imperio, mucho libro de historia, pero poco entretenimiento, la película es por momentos aburrida, y sin quitarle los méritos que tiene, una decepción. Por cierto la música me recuerda a curro Jimènez, mucho guitarreo y poco espectacular, que es lo que tocaría en una película de aventuras. Y totalmente de acuerdo con la soporífera, gratuita e interminable escena del teatro. En fin, no piensas que hubiera sido mejor centrarse en uno o dos de los libros, hacerlos bien y no echarse tanto a la boca ? un saludo

Álvaro Loman dijo...

Hmmm, es posible. Pero no creo que sea algo malo el cambio de género. Creo que con un mejor guión (Quitando mucha mierda, claro está) se podría haber condensado todo.

Sería curioso volver a rodarlo todo como si fuera una saga de aventuras, una trilogía o así. Pero no creo que el rodarse como un biopic de una tacada sea una mala idea. El problema es que mete las historias de demasiados personajes secundarios y la trama principal es muuuuy difusa.

Hopewell dijo...

Como yo ya puse mi critica de alatriste en su momento sabras que coincido en que el acento de vigo no esta del todo conseguido y que pienso que el guion esta mal hecho. Pero si en algo no estoy, para nada, de acuerdo contigo, es en el tema batallas. La del barco es horrible e incomprensible (ellos van andando, les disparan, corte a plano general y el barco esta lleno de gente luchando??? comorrr???) y la batalla final... a ver, no es tan patetica como la del barco, pero de ahi a decir que es fantástica hay un salto inmenso. Respetando tu impresión de la película elevo mi protesta al señor juez. Me quedo con las batallitas a espada de Gore Verbinsky. Ese sí sabe hacerlas.

Álvaro Loman dijo...

Sí, vale. La escena del barco es incomprensible. No te enteras de quien lucha contra Alatriste hasta que ha terminado la batalla, pero el resto de batallas están muy bien.

La guerra en las trincheras es cojonuda, la parte del principio es cruda y realista (No es que sea muy emocionante, pero no es lo que quiere conseguir) y sigo manteniendo que la última batalla es cojonuda (Salvo por el sonido, que no es muy bueno...). Aún así, sigue siendo la opinión.

Anónimo dijo...

un saludo, he estado leyendo por ahí las crìticas de los espectadores que ya la han visto, y en un 80 % la palabra que mas repiten es bodrio, y todos los sinónimos que quieras de aburrida. en fin es una pena, pero me apuesto el sueldo de los dos próximos meses que no recuperan los 24 millones de euros ni de coña. y lo que me da mas rabia es que cuando la exporten, vamos a hacer el ridículo mas espantoso. y encima va a luchar por estar entre las aspirantes al oscar, y aunque pelìculas mas peñazos y espantosas que esta lo hayan ganado, en este caso sería un verdadero milagro que haría que hasta un ateo como yo piense en fuerzas ocultas. en fin, me reitero en que esta peli con todos sus aciertos, morirá del pecado mas horrible que se puede cometer en el cine, esto es, aburrir al espectador.

Anónimo dijo...

por cierto acabo de leer, que gualterio malatesta , aparte de no silbar su famosa melodía. ( de lo cual no me acordaba ), da menos miedo que Alf en bikini. ( genial ).

Álvaro Loman dijo...

Vaya, Proteo. No me he puesto a mirar críticas de medio mundo, pero sinceramente creo que hay mucha envidia cochina con esta película. Creo que soy el único ser sobre la faz de internet que no pone a bajar de un burro/ elogia hasta lo absurdo esta película.

No creo que sea una película para avergonzarse. Creo que debe enseñarse orgulloso más allá de nuestras fronteras, y creo que puede conseguir más de un premio importante (Está claro que se llevará una cantidad estúpida e ingente de premios de la Academia Española, pero eso yo no lo llamo premio, sino promoción...).

No sé si la peli pasará a mayores fuera de tierras hispanas, pero si es cierto que aquí calará hondo y creará escuela. Para bien o para mal.

Y si yo fuera por la calle y me encontrara a Alf en bikini... Me acojonaría bastante.

Anónimo dijo...

jajaja, yo conozco alguno que mas que acojonarse, tendría alguna que otra fantasía sexual.

Anónimo dijo...

http://muchocine.net/critica.php/374/Alatriste/